Abordando la construcción prefabricada sostenible, primera parte: En España

Las bondades e inconvenientes de la construcción prefabricada ya han ocupado varias de las entradas que he escrito en esta revista. Mi manera de abordar el tema ha ido cambiando, desde un cierto escepticismo y recelo en un acercamiento inicial a un sentimiento de confianza y el convencimiento de haber encontrado una solución muy válida para el mundo de la sostenibilidad.¿Cómo esta el panorama de la construcción sostenible y prefabricada en España?

Para empezar, ¿Quién habla de ello?

En un artículo de esta revista, mi compañero Terencio ya nos hablaba de IS-ARQuitectura_Prefab. Construcción prefabricada y sostenible son la temática principal de esta bitácora. Si este tipo de construcción es la que te interesa, este sitio es sin duda de referencia. Además, utilizando las etiquetas “prefabricado” en portales como ecohabitar o en esta misma revista se pueden encontrar gran cantidad de artículos.

Fuera del mundo 2.0, ¿Quién se dedica a ello?

Estudios de arquitectura como Noem encabezan el grupo de los que añaden vanguardia y minimalismo a sus diseños. Lo sostenible de su propuesta tiene nombre propio, “Eco High-Tech”; calidad de aire interior, eficiencia energética, y control de campos eléctricos y magnéticos. En el estudio Satt por su parte proponen sistemas modulares “al cuadrado”, de planta redonda, convirtiendo la vivienda en un puzzle de estancias y convirtiendo al usuario en arquitecto y constructor de su vivienda. Al estudio Infiniski, en cambio, les caracteriza la búsqueda de la rapidez de ejecución y la determinación por el abaratamiento de costes. Palés reutilizados están entre su elección de materiales . Y cierro con Neocasas, donde combinan módulos prefabricados para crear viviendas adaptadas a las necesidades del ecohabitante, fácilmente ampliables, con cubierta ecológica y dónde hasta la cimentación es movible.

¿Son estos lo únicos medios, fabricantes, empresas y estudios que se dedican a la construcción prefabricada y sostenible en España? No, ni de cerca. Hay mucho más que “escudriñar”, Ester, directora de la revista, ya me lo decía. Pero eso y el abordar el estado de la prefabricación sostenible en el resto de mundo lo dejo para próximas entradas.

Imagen: Módulo Noem Go Copyright: Noem

Comentarios - 7

  1. Pingback: La construcción con contenedores marítimos | mimbrea

  2. Pingback: Vivir “Off the Grid” | mimbrea

  3. Pingback: Lloyd Alter y su predilección por lo modular | mimbrea

  4. Gran artículo.

    En novotectura hay varios modelos de viviendas, siempre sostenibles, bastante parecidas. De hecho la casa de la imagen que acompaña al artículo también la tenemos.

    El sector de la construcción tiene evolucionar y adaptarse a los cambios. ¡¡Es hora de pensar en la sostenibilidad!!!

    Aquí tenéis también un artículo sobre la Construcción Sostenible en blog-novotectura

    • Gracias! no conocía vuestro portal y es muy interesante. Aparte, con vuestra tienda online se le puede poner cifra a estas casas modulares, y ver la buena opción que representan. Seguiré navegando por vuestra página.

      Saludos!

  5. ¡Gracias por comenzar a desplegar el mundo de la prefabricación! Seguiré atento las nuevas entregas.
    Saludos