Aislamiento de fachada saludable, también para alergias y asma

Aislamiento para alergia asma y humedad

Nuestra lectora, María, que hace unos días nos consultaba sobre pinturas antialérgicas, también tiene dudas sobre aislamientos saludables y, en especial, si podrá usar el corcho en una fachada con humedad. Hemos contado con Ricardo López de Aisla y Ahorra para que nos ayude a resolver su duda. Él es experto en aislamiento con celulosa y otros aislantes ecológicos y en aislamientos insuflados con máquina. Nos cuenta cuáles son los mejores sistemas de aislamiento para evitar los problemas de salud en personas especialmente sensibles, como los alérgicos y asmáticos y, en concreto, si hay problemas de humedad.

Ésta es la consulta de María:

Padezco asma que se ve empeorada por la humedad del clima en el que vivo (Galicia). Además sufro dermatitis de contacto provocadas por determinados materiales como el zinc.

Para aislar una pared interior del piso me recomendaron corcho negro ¿se trata de un material saludable?

El problema del piso es que no cuenta con un buen aislamiento exterior, dándose la circunstancia de que no colinda edificio alguno con dicha pared (la construcción de al lado se encuentra retranqueada) por lo que, aunque visualmente no hay muestra alguna de humedad en la pared, ni interna ni externamente, lo cierto es que se trata del cuarto con un mayor porcentaje de humedad ambiental, lo que en invierno y dado el clima de Galicia, no es una circunstancia muy favorable para la patología que padezco.

El aislante podría aplicarlo yo o bien otra persona. En cualquier caso, quiero que se trate de un producto natural no tratado con sustancias químicas. Os agradecería cualquier otra información que me pudieses facilitar.
Un saludo. María

Aislamiento para alergia asma y humedad

Hola María, el corcho es un material saludable y natural. La cuestión es que es un material higroscópico, hidrófilo y, por ello, absorbe la humedad. Por tanto, teniendo asma y estando en un ambiente húmedo, recomendaría un aislamiento no hidrófilo.
Como solución propondría aislar las cámaras de ventilación ubicadas en el interior de la fachada (si las hay) con lana de roca o bolitas EPS Neopor insufladas. Estos materiales son inertes, y estando ocultos en la cámara de ventilación no tienen contacto con Ud.
Son materiales resistenes a la humedad. De esta forma evitará la formación de humedades por condensación a la vez que aisla su vivienda.

Un cordial saludo, Ricardo López

Aislamiento para alergia asma y humedad

Esperamos que te sirva, María, y a todos los que también sufráis de alergia o asma o prefiráis tener en casa materiales saludables. Si todavía os surgen preguntas o queréis saber más sobre los tratamientos para la madera, no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
Copyright Aisla y Ahorra

Comentarios - 3

  1. Hola des pues de una ampiacionen la casa que tenia una recamara de 3 x 3 mts con loza maciza de 8 cm de concreto,esta tenia una ventana hacia el norte (frio) la amplie con otra habitacion de 4.5 x 4.5 mts con loza artesanada que se dice ser termica pues con la novedad que ambas habitacions son sumamente frias .una opsion que he pensado es en la loza maciza es forrarla con triplay o con tablas de 1 pulgada de espesor de unicel ya que esta loza tiene inclinacion hacia el norte flujo de aire frio por lo que no calienta.
    otro problema es que los cristales en el caso de que en el interior instale un calefactor se les consensa mucha agua.que me sugieren?

  2. Pingback: Usar el sol para calentar agua, espacios y cocinar | mimbrea

  3. Hola María,

    por mucho que el clima de Galicia sea húmedo, no debería haber tanta humedad dentro de la vivienda. En mi opinión, antes de elegir un aislamiento, hay que determinar previamente por qué el grado de humedad es tan alto en el interior de la vivienda para dar una solución integral que incluya aislamiento, estanqueidad y vetilación. Probabelmente haya que instalar un sistema de ventilación con recuperador de calor del tipo que muestra esta página:

    http://www.ltm-ulm.de/de/Produktgruppen/Thermo-Luefter/Beschreibung.php

    De todas formas, lo dicho, primero hay que analizar bien el problema. Personalmente te recomiendo que encargues una consultoría a algún arquitecto especializado.

    Espero haberte ayudado.

    UN Saludo

    Alvaro Guerrero
    Satt ecoarquitectura