Análisis de Ciclo de Vida para la Eficiencia Energética en los Edificios

En diciembre del pasado año, CIRCE organizó una jornada para presentar el software desarrollado en el proyecto EnerBuiLCA, que permite evaluar el impacto ambiental de un edificio en todas sus fases: producción, construcción, uso y demolición.

Mientras otras investigaciones actuales se centran en minimizar el consumo energético directo sólo durante el uso de los edificios, el Análisis de Ciclo de Vida considera la energía incorporada en todas sus etapas: desde la fabricación de sus componentes y su construcción, hasta su rehabilitación o fin de vida, pasando por las fases de uso y mantenimiento.

La jornada estaba encaminada a acercar el enfoque del Ciclo de Vida a los principales actores de la edificación para favorecer el diseño de edificios más sostenibles, y dar a conocer la plataforma on-line www.enerbuilca-sudoe.eu como medio y espacio virtual común para el intercambio de información.

Además sirvió para presentar la base de datos EnerBuiLCA, que incluye información ambiental de los principales productos y soluciones constructivas relacionadas con la edificación.

Pero el objetivo principal de la jornada se centró en explicar el funcionamiento de la herramienta informática EnerBuiLCA, que permite a los usuarios no expertos realizar un autodiagnóstico del Ciclo de Vida de un edificio. La herramienta ha sido validada en 20 casos piloto diferentes en diversas regiones del área SUDOE.

Actualmente, los edificios consumen un 42% de la energía final y generan cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Para minimizar este impacto, ya contamos con una potente herramienta, con un enfoque global y realista, que evaluará cuantitativamente los impactos directos e indirectos de nuestros edificios desde la cuna hasta la tumba.

Más información:
Folleto de la jornada
CIRCE

Comentarios - 3

  1. Pingback: Estrategias bioclimáticas y sostenibles en las viviendas colectivas | mimbrea

  2. Pingback: Resumen de la semana – 11/01/12 | mimbrea