Atacama Solar Challenge, una carrera de vehículos impulsados por el sol

Hoy 19 de noviembre termina la segunda edición de la carrera de vehículos impulsados por energía solar conocida como “Atacama Solar Challenge”. Se realiza en el desierto de Atacama, el más árido del mundo y recibiendo la mayor radiación solar de la superficie de la Tierra. Esta carrera promueve la innovación en eficiencia energética a través de energía solar, en este caso en el campo de la automoción, y demuestra que los espacios de experimentación son beneficiosos e impulsan a los jóvenes a aplicar sus conocimientos en la práctica. Posibilitando la participación de estudiantes, incentiva el ingenio y asegura la replicabilidad de los desarrollos en la realidad latinoamericana.

La competencia consta de dos categorías: Desafío Solar Atacama (DSA), donde participan autos impulsados sólo por energía solar, probando tecnología de punta y La Ruta Solar (LRS), integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana, que busca desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a bajo costo.

En esta categoría participa este año el equipo Mathaios, del Instituto Tecnológico San Mateo. Su prototipo es el único prototipo desarrollado por alumnos de un Liceo nivel escolar inscrito en la competencia. El resto son privados y grupos pertenecientes a Institutos profesionales y Universidades. Este equipo, patrocinado por Eurener, utiliza como generador de electricidad para su vehículo módulos fotovoltaicos policristalinos del fabricante europeo especialmente diseñados para esta aplicación.

La carrera cuenta con la participación de 19 equipos (8 DSA y 11 LRS), 8 más que la anterior edición, provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India, que recorrerán 1.300 kilómetros en cuatro días. El año pasado las dos primeras plazas del podio las ganaron los vehículos que funcionan con encapsulados de células fotovoltaicas de silicio donados a los estudiantes por Eurener a través de un acuerdo de investigación académica con la Universidad de Chile.

La carrera es organizada por la ONG La Ruta Solar, una organización sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo de una sociedad sustentable por medio de proyectos innovadores donde las energías renovables y el cuidado del medio ambiente son los pilares más importantes. En su web podéis ver los resultados de la carrera en tiempo real.