Autoconstrucción: apertura de centro de trabajo, seguridad y salud y otros requisitos legales

Autoconstrucción, apertura centro trabajo, seguridad y salud

Cristina y su familia están empezando a autoconstruir y nos plantea una duda muy impotante: ¿cómo gestionar la seguridad y salud, la paertura del centro de trabajo y otros requisitos legales? Javier Manzanero de GMG Arquitectos se sumerge en las leyes vigentes para encontrar una solución adecuada autoconstructores. Es arquitecto y participan en nuestra Red de Expertos como especialista en bioclimatismo y ecoarquitectura.

Aquí va la duda de nuestra lectora, Cristina:

Buenos días. Nosotros estamos en Teià, Barcelona y vamos a comenzar un proyecto autoconstruido. Tenemos el terreno, el proyecto y los permisos de tala y contención. El Arquitecto nos ha enviado un montón de requisitos y documentos que necesitamos para empezar, como la apertura de centro de trabajo y cosas de este tipo que nosotros entendemos son propios de una empresa. Pero nosotros estamos contruyendo nuestra casa (autoconstructores) y nos gustaría encontrar la normativa o los requisitos específicos de la autoconstrucción para hacerlo bien pero no perder el tiempo ni dinero en documentacion y contratos que no nos corresponden por ser particulares.
¿Me pueden indicar dónde puedo informame sobre esto? Muchas gracias.

Autoconstrucción, apertura centro trabajo, seguridad y salud

Ésta es la respuesta de Javier Manzanero de GMG Aqruitectos:

Hola Cristina. La parte referente a Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto fundamental en lo que a construcción se refiere, por lo que todas la medidas de seguridad indicadas en el Estudio de Seguridad y Salud, y las señaladas por el Coordinador de Seguridad de la Obra han de ser seguidas rigurosamente.

Dicho esto, aunque parezca mentira, la legislación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo parece prevé dentro de sus determinaciones un agente al que denomina “cabeza de familia” en el “REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción”. Analicemos ahora las condiciones que pone dicho Real Decreto al “cabeza de familia”:

En cuanto a la consideración del Cabeza de Familia como Contratista el Artículo 2, Punto 3 del R.D 1627/1997 dice: “Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda
Por lo tanto, el cabeza de familia puede incluso contratar autónomos (siempre que no sean contratistas o subcontratistas) para cada trabajo y no es considerado contratista.

En lo referente al Plan de Seguridad, según los comentarios del mismo Artículo 2 Punto 3 del RD 1627/1997 de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos Relativos a las Obras de Construcción del Ministerio, “Si el “cabeza de familia” contrata directamente la realización de una obra o de parte de la misma con trabajadores autónomos sin que éstos tengan la consideración de empresarios (contratista o subcontratista), no es obligado elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo correspondiente a las partes de la obra ejecutadas por estos trabajadores

En cuanto a la necesidad o no de notificar a la autoridad la Apertura de Centro de Trabajo, según el Artículo 19: “se presentará únicamente por los empresarios que tengan la consideración de contratistas de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto”
En lo referente al Libro de Subcontratación (en caso de contratar directamente autónomos para trabajos concretos), el Cabeza de Familia, al no tener la consideración de contratista (según el RD 1627/1997), no tiene la obligación de disponer de Libro de Subcontratación (según los comentarios del Apéndice 3: Punto 6 Guión 5º de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos Relativos a las Obras de Construcción del Ministerio)

Evidentemente, todo esto no quita para que el “cabeza de familia” no esté obligado por el resto de legislación, y que los intervinientes en la obra no tengan que contar con las habilitaciones necesarias y cumplir con los requisitos legales pertinentes.

Este es el enlace a la Guía, donde también están los artículos mencionados del RD 1627/1997.

Espero que os sea útil. ¡Saludos!. Javier Manzanero GMG ARQUITECTOS

Autoconstrucción, apertura centro trabajo, seguridad y salud

Crsitina, esperamos que con esta información puedas realizar tu autoconstrucción con la mayor seguridad y legalidad. Si todavía os surgen preguntas o queréis saber más posibilidades o detalles, no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
aRRsa! Plataforma Creativa

Comentarios - 8

  1. Una pregunta al hilo, estan obligados a tener servicio de prevención ajeno? QUe pasa con la evaluación de riesgos?

    Saludos y enhorabuena por la web, muy muy util.

  2. Hola a todos

    Yo me pregunto como seria la situacion si la figura de cabeza de familia contratará , no a autonomos sino directamente a trabajadores en paro y los diese de alta en la seguridad social con contratos temporales durante el tiempo de ejecucion de la obra?.Seria siendo considerado cabeza de familia o ya seria considerado contratista? saludos

  3. Hola a tod@s,

    Yo trabajo con personas que se quieren hacer su Casa. Y como Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, soy el coordinador de seguridad en todas mis obras.

    Es verdad que los Autoconstructores no tienen la consideración de contratistas ni aunque contraten autónomos, y no tienen la obligación de hacer plan de seguridad porque no son empresa.

    Pero sí tienen la obligación de cumplir lo establecido en el Estudio Básico de Seguridad y Salud que figura en el Proyecto de la vivienda unifamiliar que están construyendo. Ya no, como Autoconstructores, sino sobre todo, como Promotores que son de su Vivienda.

    Y como Promotores, tienen las obligaciones que tiene todo Promotor, que es la de asegurarse que se tramita la Apertura de Centro de Trabajo (cuyo trámite e impresos están pensados para empresas) y la de designar Coordinador (quien al no haber Plan de Seguridad y Salud tendrá que regirse por el Estudio Básico de Seguridad que contiene el proyecto).

    En estos casos, la labor del Coordinador (de actividades empresariales en materia de seguridad y salud), consistirá en justificar a cada paso que no hay “actividades empresariales”.

    Yo lo recomiendo así, porque creo que es la única manera que tienen todos los “agentes intervinientes” de cumplir con la ley. Ya que, en caso de Inspección de Trabajo, no le podrán decir al Promotor (autoconstructor) que no ha cumplido con sus obligaciones. Ni tampoco le podrán decir al Coordinador que no se está encargando de hacer cumplir el Plan de Seguridad (que no hay) o en su defecto, con lo establecido en el Estudio Básico de Seguridad y Salud.

    Es un placer encontrar que se abordan temas de este tipo. Mi enhorabuena!

  4. Pingback: Legalidad en Bioconstrucción | Arquiteutu Técnicu na Rede

  5. Buenos días,

    Algo muy concreto. El autopromotor se tiene que dar de alta para trabajar en la obra con un albañil autónomo?

    Gracias

    • Hola Belén, como dice en el post, para contratar a un albañil autónomo, como cabeza de familia, no necesitas las mismas cosas que una empresa, por ejemplo, puedes contratar directamente a un autónomo y no ser considerado contratista. Sin embargo, quizá necesites figurar como responsable de la obra en otros trámites para el ayuntamiento y los seguros.
      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  6. no e entendido nada,se puede contruir unos mismo tu propia casa contratando autonomos’?y paln de seguridad? qe es necesario?