Ayudas para el ahorro energético doméstico en Castilla-La Mancha

Como ya está ocurriendo en otras Comunidades, ahora los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen una buena oportunidad para conseguir que su vivienda sea más eficiente y, de esta forma, contribuir a mejorar su entorno desde la rehabilitación de su propio hogar.

Desde la Consejería de Fomento se han publicado una serie de órdenes para ayudas correspondientes a los Planes Renove de ahorro y eficiencia energética de ventanas, electrodomésticos, equipos de climatización (calderas y aire acondicionado) y vehículos (turismos e industriales).

Estas ayudas tienen por objeto promover la renovación de estos equipamientos por otros de alta eficiencia energética, y la compra de vehículos de combustibles alternativos o de alta eficiencia. También se quieren promocionar y desarrollar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, de gas natural, GLP o hidrógeno. Con la renovación de todos estos sistemas de uso diario en cualquier vivienda o en el transporte urbano, se conseguirá reducir notablemente el consumo energético.

Por otra parte, La Consejería de Fomento ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 18/11/2011, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a la promoción del aprovechamiento de las energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta orden es establecer las bases para conceder ayudas a las personas que necesiten utilizar sistemas para aprovechar las energías renovables en Castilla-La Mancha, mediante la aplicación de energía solar térmica, de biomasa térmica, fotovoltaica aislada, mixta eólico-fotovoltaica, de biogas, de biocarburantes o geotérmica. De esta forma, Castilla-La Mancha se encuentra a sólo un paso del autoconsumo.

A la espera de la convocatoria de estas ayudas se pueden consultar estas bases reguladoras y otras subvenciones relacionadas con la rehabilitacón energética en el apartado de Ayudas y Subvenciones de la web de AGECAM.

El esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones por mejorar la eficiencia energética en la edificación es imprescindible. Como ya sabemos, la edificación residencial se lleva un altísimo porcentaje del consumo energético total. Desgraciadamente, muchos usuarios no pueden asumir el gasto inicial que supone una rehabilitación energética aunque a largo plazo se amortice, por lo que resulta esencial la colaboración estatal para que todos podamos contribuir por igual al ahorro energético.

Fuentes:
AGECAM – Bases Reguladoras
AGECAM – Ayudas

Imagen:
OregonDOT