Calefacción con biomasa para una casa de campo

Beatriz, una de nuestras lectoras, nos plantea esta duda sobre calefacción con biomasa y Agua Caliente Sanitaria (ACS) para una casita de campo. Para resolverla contamos con la experta en sistemas de calefacción con biomasa, Eva María Mantecón PeleyoDirectora Gerente de Ábrego Ingeniería, Delegación Oficial ÖkoFEN.

Tenemos proyectada una “casita” para fines de semana en el norte de Ávila, apenas 60m2 casi diáfanos, con un volumen de aprox. 270m3 (tejado a dos aguas cumbre a unos 4.70m).
Estamos mirando hidroestufas de pellets para ACS y conectar radiadores para repartir el calor pero parece que la hidroestufa apenas da calor donde está y reparte la gran mayoría a los radiadores, ¿es así esto? ¿Merece la pena poner radiadores además de una estufa o es demasiado pequeño el espacio? 
¿Sería mejor opción poner placas solares para ACS una simple estufa de leña? Buscamos una solución y eficiente y sobre todo económica.”

Hola Beatriz, efectivamente es un espacio relativamente pequeño y diáfano. Puedes aprovechar esta situación para calentarlo como un único volumen con una estufa de aire sin radiadores. Es un sistema más sencillo de funcionamiento, instalación y mantenimiento y desde luego más económico en cuanto a la inversión.

Una hidroestufa va a dejar un 20-30% del calor necesariamente en el espacio en el que está (el resto lo reparte todo a los radiadores) y siendo un único volumen y no muy pequeño, las diferencias térmicas entre zonas tampoco tendrían que ser muy grandes. Tal vez sea más eficiente ajustar los horarios y regímenes de funcionamiento de la estufa. Es decir, en lugar de calentar durante un par de horas, dejando que se enfríe entre periodos de no funcionamiento, dejar que esté más tiempo encendido a menos potencia. Si se mantiene la temperatura en la vivienda, no se llegarán a notar zonas frías (normalmente las zonas más alejadas de la estufa, que se enfrían antes al apagar y tardan más en calentar al encender).

En esa zona climática, te serviría con una estufa de 8,5-9 kW, en un caso de aislamiento estándar. Si has aumentado los aislamientos la demanda sería menor.

Una estufa de leña o pellet, con un pequeño equipo compacto solar para el ACS sería una opción eficiente y económica. Tendría un coste similar o menor a una hidroestufa con radiadores, pero aprovecharías la energía solar para el agua caliente durante medio año. El consumo en pellet sería menor y evitarías tener que encender la hidroestufa para calentar el agua en verano (que algo de calor te va a dar en el salón y no apetece en esa época). Evidentemente en invierno utilizarías el apoyo de la resistencia eléctrica para el ACS, como si estuvieses utilizando un termo eléctrico, pero con precalentamiento solar. No olvidemos que el precalentamiento aunque no nos permite apagar totalmente la fuente auxiliar, también ahorra.

Esperamos que os sirva para resolver vuestras dudas. Podéis seguir informándoos sobre sistemas de calefacción con biomasa y los pasos para su instalación en estos enlaces y si todavía os surgen preguntas no dudéis en consultarnos.

Comentarios - 4

  1. voy a rehabilitar una casa de piedra con ttres plantas de unos 42m cada una y me gustaria saber que sistema de calefaccion seria la mas idonea y economica.gracias

  2. Hola. Vivo en una casa aislada de 150 m2 distribuidos en dos plantas. Solo tengo una estufa de gas oil y termo eléctrico de agua caliente.
    Al no tener radiadores ni ningun tipo de instalacion de calefacción, me gustaria que me aconsejases sobre que es lo que me proporcionaria un mayor confort y economia.
    La casa tiene un jardin en el que se podria instalar un cuarto de caldera.
    En cuanto a la zona, los inviernos son bastante frios. Es un pueblo del Montseny en la provincia de Girona.
    Es posible todavia instalar placa solar para ACS? o a nivel particular tambien lo han prohibido?

    Muchas gracias
    Anna

  3. Pingback: El bosque en tu ecocasa | mimbrea

  4. Pingback: Resumen de la semana – 05/04/2013 | mimbrea