La casa Santoño se encuentra ubicada en la Calera, municipio colombiano a 16km al noreste de Bogotá. La vivienda incorpora tecnologías, materiales y estrategias de diseño bioclimáticas, encaminadas a lograr un hábitat saludable y en armonía con la naturaleza. El material principal de la vivienda es la guadua. Una de las especies de bambú que, a parte de sus múltiples cualidades ecólogicas, posee muy buenas propiedades como elemento constructivo estructural.
En Colombia es habitual haber crecido viendo guaduales y estar rodeados de elementos de la vivienda realizados con guadua. Esta herencia de usar tecnologías propias ha pasado de generación en generación pero sin adaptarse a los cambios habidos desde entonces, elaborando construcciones provisionales de baja calidad.
Zuarq Arquitectos se enfrenta a esta situación con nuevas formas de trabajarla para el presente y el futuro. Trabajan con la guadua como un material que forma un sistema sostenible, que involucra lo social, lo agrícola, lo cultural, lo estético, lo ambiental, lo tecnológico,…no queriendo que se mal interprete por ser un material de moda en esta era de lo ecológico y lo sostenible.
La vivienda se compone de dos plantas y un semisótano adaptadas a la topografía inclinada del terreno para aprovechar la maravillosa vista del lugar. El sistema estructural es mixto combinando columnas y vigas de guadua con algunos elementos de hormigón.
Bioclimatismo en la casa

La alcoba principal se ubica encima de la cocina; para aprovechar el calor que este espacio genera cuando está en funcionamiento. Al elaborar la construcción de las paredes de la alcoba, se tuvo especial cuidado en dejar un doble muro con junco en su interior y acabado en piedra negra al exterior para permitir guardar aún más el calor captado durante el día. Las puertas de guadua son correderas y están selladas de manera que impiden corrientes de aire que enfríen el lugar. Se diseñaron puertas y ventanas correderas posibilitando ampliar los espacios en días soleados y al mismo tiempo aprovechar la vista hacia la represa de San Rafael.
Sistemas hacia la sostenibilidad
La guadua es un recurso sostenible y renovable. Sus cualidades para con el medio ambiente son el primer indicio de ello, ya que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse. Gracias a su estructura subterránea de rizomas, actúa contra la erosión y es capaz de almacenar y soltar agua en momentos de inundación o sequía respectivamente. Capta 40% más de CO2 por hectárea que cualquier otra especie vegetal, aproximadamente 30 ton/ha al año. Su rápido crecimiento la hace muy competitiva comparándola con el resto de las maderas.
En cuanto a la construcción, su resistencia se compara con el acero y su flexibilidad la hace ideal para construcción sismo resistente. Estructuralmente es usada en columnas, placa de forjado y cubierta. Con el material sobrante del proceso constructivo de bambú, son elaborados elementos singulares de carpintería, muebles, lámparas, accesorios para baños y cocina.
- La casa cuenta con un sistema completo de recolección de agua de lluvia.
- Tanque de almacenamiento de agua potable y agua de lluvia.
- Sistema propio de tratamiento de aguas residuales anaeróbico.
- Estrategias bioclimáticas para el ahorro de energía: Uso de materiales acumuladores de calor de radiación solar, como piedra laja negra, pavimentos interiores negros y vidrio.
- El sistema constructivo principal de la casa es el tendinoso, usado tradicionalmente en casas campesinas. Este sistema es muy económico, de alta resistencia, y muy estable. Emplean materiales autóctonos como los sacos de fique.
Filosofía de Zuarq
El estudio de arquitectura Zuarq tiene una larga experiencia en el campo de la Bioarquitectura. Dentro de esta, realizan un proceso de reinterpretación cultural, tecnológica y geométrica. Durante 18 años han desarrollado una búsqueda de materiales naturales para la construcción, nuevas formas de rehabilitar, reutilizar, reconstruir espacios o reinventando el concepto de zona verde.
“Entendimos que lo que debíamos hacer consistía en aprovechar hasta el límite nuestras posibilidades; consumiendo menos energía, menos materiales, menos suelo, en fin contaminando menos.”
¿Quiénes materializan las obras?
Ellos lo definen como la familia Zuarq, siendo sus creadores Carolina Zuluaga y Andrés Zuleta. Forman un conjunto de profesionales, soñadores, creativos y artistas, que coordinan obras, producen como artesanos constructores, maestros directores o trabajadores externos. Algunos de los adjetivos que definen al equipo son, el conocimiento vernáculo, identidad colombiana, humor, pasión por lo que hacen, exactitud o el respeto.
“Buscamos aprender del artesano, de la cotidianidad, del pasado, del usuario, de la naturaleza, de lo respetuoso, aprender a ver lo mágico en lo sencillo, natural y nuestro.”
Expansión de conocimientos
Parte de su desarrollo arquitectónico es la realización de talleres. La intención de ellos es que cada vez más gente conozca los múltiples beneficios de usar la guadua y generar confianza en el material. Los desarrollan tanto en Colombia como en otros países, creando alianzas para desarrollar procesos de capacitación de comunidades. Permitiendo después a las comunidades contar con mano de obra cualificada para crear proyectos con guadua.
En los talleres se realizan recorridos por guaduales, visitas a obras ya construidas para ver el potencial del material y otras en proceso de construcción. Finalmente trabajar con los artesanos constructores en la realización de una casa.
Los proyectos se realizan en la misma obra y no se necesita maquinaria sofisticada ni pesada. Esta es una de las mejores ventajas de trabajar con guadua, ya que cualquier persona, con pocas herramientas, puede desarrollar un diseño complejo.
Imágenes:
Zuarq Arquitectos
Tweet
Hola, quisiera contactarme con ustedes para un proyecto de remodelación y ampliación de una casa campesina en cerca de Tabio. Podrias proporcionarme tus datos.? Saludos
Si una guadua se daña, se puede renovar ?
Cual es la vida de una casa en este material en un clima como La Calera?
Hola David, muy interesantes preguntas relativas al bambú. La flexibilidad en el diseño y la construcción (y deconstrucción) es una de las características que aporta el bambú a sus viviendas. Al ser elementos que funcionan individualmente y unirse con técnicas secas en la mayoría de ocasiones, pueden ser sustituidas las piezas deterioradas pudiendo hacer un mantenimiento periódico de las viviendas.
En cuanto a la vida de una casa de guadua dependerá en mayor medida de que haya recibido un tratamiento de preservación adecuado. También la sustitución de las piezas deterioradas de la que hablábamos, hará que se mantenga en buen estado durante más tiempo. Pero se estima que tienen una durabilidad de unos 30 años. Saludos
Pingback: Casa Santoño, la guadua en la construcción | mimbrea | Desarrollo sostenible, Investigación y Ciencias aplicadas | Scoop.it
Pingback: Casa Santoño, la guadua en la construcción | mimbrea | Environment, Risk Managment and Engineering - Medio Ambiente, Gestión del Riesgo e Ingeniería. | Scoop.it
me gusta la guadua.
Pingback: El bambú para viviendas populares de Ecuador | GUADUA BAMBU COLOMBIA
Pingback: El bambú para viviendas populares de Ecuador | mimbrea
Pingback: PROYECTO “LOS MINUANES” en Victoria, Argentina | mimbrea