¿Cómo bajar la factura de mi comunidad?

Joaquín, un ecohabitante que vive en una finca grande, nos plantea una duda sobre la eficiencia energética de su comunidad de propietarios. Para resolverla contamos con una empresa experta en el sector de los servicios energéticos, AYF Energía.

“Buenos días, soy el Presidente de mi Comunidad de Propietarios y estamos pensando en hacer algo relativo al ahorro y eficiencia energética con vistas a bajar las facturas. Hemos estado viendo y lo único que hemos encontrado ha sido cambiar a LED. ¿Podríais aconsejarnos sobre que otros puntos se podrían mirar?”

Buenos días, antes de nada me gustaría aclarar (aunque supongo que lo habéis tenido en cuenta) que para que el cambio a LED sea buena idea o rentable, el punto de luz en cuestión ha estar encendido durante un número de horas considerable al año o tener un coste de mantenimiento importante. Si no es así muy difícilmente se conseguirá amortizar su inversión. Por ejemplo, para la típica luz de un trastero que está encendida 20 minutos al año no es una buena inversión poner LED.

Respecto a tu pregunta, para bajar el coste energético se han de mirar todas las instalaciones. La iluminación es una parte del consumo pero desde luego no es el único. Hay que buscar también mejorar la eficiencia de los ascensores, las bombas de depuración y los grupos de presión, los extractores, … que generan gran parte del consumo energético de la finca.

Nosotros en AYF, además de la iluminación, estudiamos todos estos equipos y sus instalaciones. Por poner un ejemplo, a la hora de estudiar una bomba de depuración analizamos primero que bomba e instalación estén bien diseñadas. En muchas ocasiones o por mal diseño inicial o por ajustes posteriores en la instalación hidráulica, la bomba trabaja fuera de su punto óptimo por lo que su rendimiento es menor del que puede ofrecer. Para el resto de equipos de la finca habría que realizar el mismo análisis con el objetivo de optimizar los funcionamientos y que todo el sistema funcione de forma más eficiente.

Esperamos que os sirva para resolver vuestras dudas sobre cómo reducir estas facturas y si todavía os surgen preguntas o queréis saber más sobre este tipo de servicios no dudéis en consultarnos.

Imagen:
Matthew Kang