Cómo mejorar la calificación energética de mi casa

Acabamos de recibir una consulta Jose, un cliente que nos solicitó hace unos meses el certificado energético de su vivenda en la ciudad de Alicante. No dejéis de leerla porque puede ayudarnos a resolver muchas de las dudas más frecuentes sobre certificación energética.

Se trata de un piso de unos 150 m² ubicado en pleno centro urbano y construido hace 12 años. Está muy arropado por las viviendas adyacentes y, dada su orientación norte y su ubicación en primera planta, apenas recibe la luz directa del sol a lo largo del año. Cuenta con ventanas de aluminio compuestas de vidrios dobles con cámara de aire, muros de doble hoja de ladrillo también con cámara, un termo eléctrico nuevo y muy bien aislado y un equipo de aire acondicionado instalado en 2001 que sirve a toda la casa por un sistema de conductos oculto en el falso techo. Jose utiliza una buena parte de la superficie como oficina, por lo que el uso del inmueble es prácticamente continuo a lo largo de todo el día. ¡Vamos con la consulta!

“Hemos recibido correctamente todos los documentos que necesitabamos para poner la casa en alquiler, muchas gracias por todo. Ya hemos visto que nuestra calificación final es una D… Solo por curiosidad, ¿cuál suele ser la calificación energética de edificios como el nuestro? Es que nos ha parecido un poco baja. ¿Qué podemos hacer para mejorarla?”

Buenos días Jose,

Pues la verdad es que vuestra calificación no está nada mal. Un edificio construido cumpliendo estrictamente la última normativa de construcción (posterior al 2007) suele sacar una E ya que es el mínimo que se exigía. Los edificios anteriores, como el vuestro, difícilmente suben de esta letra así que el resultado es bastante positivo.

Échale un vistazo a este enlace y podrás comparar las calificaciones obtenidas en los edificios de las distintas zonas certificadas en la Comunidad Valenciana. Si dedicáis un tiempo a ojear el registro, de acceso público, comprobaréis que la inmensa mayoría de calificaciones obtenidas hasta la fecha (en torno al 70%) van de la E a la G. En la siguiente tabla se resume el Informe sobre la eficiencia energética de las viviendas en alquiler en España publicado el pasado lunes 13 de Enero por el portal inmobiliario Enalquiler.com

Ya os habréis fijado en que la A y la B son difíciles de alcanzar, pero se pueden encontrar en edificios aislados a conciencia, diseñados con criterios bioclimáticos (de forma que, por ejemplo, reciban mucho sol en invierno y se protejan de él en verano) y que cuenten con instalaciones de alta eficiencia o se apoyen en energías renovables para la generación de calor y frío.

Para mejorar vuestra calificación te recomiendo echarle un vistazo a las medidas de mejora que os hemos incluido en el certificado. En el informe os adjuntamos un estudio económico específico para vuestro inmueble que podemos resumir de forma muy gráfica en esta tabla:

Como podéis ver, en vuestro caso con solo mejorar el aislamiento llegaríais fácilmente a la C. La inyección de aislamiento en cámaras es muy económica y muy limpia en su ejecución. Prácticamente no necesita obras. Eso sí. Es muy importante que combinéis este sistema con un trasdosado de planchas de aislante por el interior de los pilares que dan a fachada. Así minimizaréis los puentes térmicos por los que actualmente escapa el calor. Sería mucho más eficaz trasdosar toda la envolvente por el interior, pero esta solución es algo más cara y os quitaría metros cuadrados.

Ya que vuestro equipo de aire acondicionado está rozando el final de su vida útil y la vivienda permanece habitada durante casi todo el día, otra alternativa para mejorar la calificación en una letra sería sustituirlo por una bomba de calor mucho más eficiente (a partir del 400% de rendimiento y con caudal de refrigerante variable) que supla las carencias de soleamiento en invierno y refrigere la casa en verano con el máximo aprovechamiento energético. De todas formas, en los anexos del certificado os indicamos que es preferible que conservéis vuestra actual bomba de calor mientras funcione bien ya que, teniendo en cuenta su antigüedad, su eficiencia es bastante alta (en torno al 300%).

Si os animaseis a mejorar la calificación en dos letras (de la D a la B) sería necesario combinar el aislamiento con la instalación de climatización de alta eficiencia. Con esta última alternativa se reduce notablemente el tiempo de amortización con respecto a la medida anterior y podréis conseguir ahorros de energía primaria mayores al 40%.

Hemos podido extraer toda esta información técnica sobre las posibilidades de vuestra vivienda gracias al contenido mínimo que creemos que un buen certificado energético debería incluir. Ya conocéis algunas de las alternativas más viables con las que contáis para mejorar vuestra calificación y empezar a ahorrar energía. La decisión final solo depende de vosotros, vuestras expectativas y vuestras posibilidades. Si tienes cualquier otra duda estaremos encantados de responderte.

Muchas gracias por vuestra confianza.

Imagenes:
Centre for Sustainable Energy

Aislasinobra

Comentarios - 14

  1. Hola. Yo querría mejorar la eficiencia de mi vivienda con láminas en los cristales que reflejen el sol ya que esa pared da a poniente y en verano es un horno, obligando a poner el aire acondicionado al máximo.
    Al variar el color del cristal,¿puede negarse la comunidad de vecinos?. También lo pondría en un cerramiento de cortina de cristal en el balcón.
    Un saludo.

    • Hola Jose Luis,

      La incorporación de láminas es una solución muy económica para convertir tus ventanas en vidrios con control solar. Habría que ver el caso concreto, pero el cambio visual desde el exterior no va a ser tan significativo como para que tus vecinos se den cuenta. Es una práctica muy habitual la sustitución completa de carpinterías y no suele provocar ningún problema en las comunidades. Al fin y al cabo, tarde o temprano todos van a tener que hacerlo. Ten en cuenta que la vida útil de una ventana suele rondar los 25 años.

      Esta medida que planteas es bastante efectiva (mejor que nada, por supuesto), pero tiene una serie de ventajas y desventajas a considerar que darían para escribir todo un post (gracias por la idea 😉 ). Te recomiendo plantearte la posibilidad de incluir algún tipo de protección móvil exterior (si es posible) ya que es la forma más eficaz de evitar que la radiación solar incida en las ventanas.

      Un saludo!

  2. Buenas noticias para todos los que estés pensando mejorar el aislamiento de vuestra vivienda en Andalucia con sistemas como el insuflado , Consultar el Programa de impulso a la construccion sostenible en Andalucia 2014/2015 , los incentivos llegan al 70% , nada despreciable…
    Solo con empresas colaboradoras del programa en este buscador las podéis ubicar.
    http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresasAutorizadasColaboradoras/#etiqueta_buscador

    Suerte a todos.

  3. Hola Javier,

    me parece muy interesante tu artículo por el que te felicito. Comparto lo indicado por tí y los comentarios publicados por Roberto Amores pero me gustaría matizar que la tabla que has publicado incluye datos que no se corresponden con nuestra experiencia. El coste de una actuación de insuflado o inyectado en fachada con materiales que cumplen con la CTE en fachadas (p.ej. lana de roca insuflada o bolitas EPS) para un piso tipo se situan entre 1.000-1.500 Euros + IVA, si la acutación se realiza por empresas profesionales del sector. Asi mismo dudo que se pueda aislar por el interior una vivienda entera con PYL y aislamiento por poco mas de mil euros, el coste indicado posiblemente también se triplique. Por otro lado los periodos de amortización que has indicado en el estudio parecen muy elevados. Obviamente no es lo mismo aislar en Cádiz que en Burgos, y el retorno no será el mismo, por ello según nuestros cálculos y dependiendo del caso ya conseguimos retornos de la inversión a partir de los 3 años, que pudieran extenderse si el cliente no consume mucha energía, pero dificilmente lleguen a los 9 años por ti indicados.

    Un cordial saludo,

    Ricardo López
    Aisla y Ahorra, S.L.

    • Hola Ricardo,

      El bajo coste se debe a que, en este caso, la superficie de fachada a insuflar apenas llega a los 25 metros cuadrados ya que solo se interviene en las fachadas exteriores. Los muros medianeros o colindantes con otras viviendas se consideran adiabáticos. Por favor, corríjeme si teniendo esto en cuenta el precio te sigue pareciendo descabellado. El material escogido es lana mineral natural por su baja conductividad térmica.

      Si te fijas, el retorno de inversión con aislamiento por inyección se queda en 4 años, pero el del trasdosado se dispara por su elevado coste inicial. Aquí en Alicante los periodos de amortización suelen ser elevados. Sobre todo los reales (no teóricos) ya que se tiende a usar la calefacción lo mínimo imprescindible.

      Te agradecería enormemente que nos enviases un email con los precios que soléis manejar.

      Un saludo!

  4. Buenos días. Soy Maixi Maruri. Con respecto al presente asunto quisiera dar mi opinión.

    Como empresa registrada como Entidad de Control de Calidad de la Edificación para la certificación energética de los edificios quería puntualizar un par de aspectos del tema de la certificación energética:

    En primer lugar habría que distinguir las dos actividades que se desarrollan en el espacio a calificar energéticamente, porque las cargas energéticas en cada uno de ellos es distinto. Las zonas de oficina básicamente necesitan refrigeración y la zona de vivienda necesitará con toda seguridad mas calefacción.

    Para subir letras en la calificación lo primero que hay que hacer es tener una buena envolvente térmica (aislamiento y carpintería exterior). Cuanto mejor sea esta, mejor calificación obtendrá. El dato que das con respecto al año de construcción, parece razonable estimar que entre las cámaras que conforman la fachada hay algún tipo de aislamiento colocado.

    Por mi experiencia y por lo que se demanada de la opinión de los expertos, para aislar la fachada exterior operaría por descarte, es decir, con respecto a las posibles soluciones a realizar las ordenaría de la más idónea (desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia) a la menos interesante y te recomendaría, en cosecuencia, que valoraras de la manera y el orden siguiente:

    1/Aislar por el exterior
    2/Aislar por el interior
    3/Aislar entre cámaras

    Con respecto al sistema activo (bomba de calor) que tienes instalado, tu sabrás si tiene un coste económico de gasto muy alto o no. Si lo tienes que cambiar yo intentaría poner dos sistemas activos: uno para la vivienda (Caldera) y otro para la zona de oficina (bomba de calor).

    Podriamos acotar más asuntos, pero no quiero extender demasiado en otros aspectos técnicos.

    Un saludo

    • Buenas tardes Maixi,

      Me alegro de volver a verte por aquí. Aprovecho para contarte algún detalle más sobre la vivienda.

      Respecto a las actividades realizadas conviene puntualizar que el uso “oficina” se trata de una actividad que Jose realizaba voluntariamente en un inmueble registrado como “vivienda” en toda su superficie. La vivienda se ha certificado como tal ya que no es posible conocer el uso que pueda darle el próximo inquilino. Sí que hemos considerado importante el uso continuado específico que le da el propietario para que valore la pertinencia de la propuesta del equipo de la bomba de calor con caudal de refrigerante variable con la inversión inicial que supone.

      Estoy de acuerdo en que el muro de un edificio de 2001 debería estar aislado según la normativa de la época, pero ya sabemos que esto no siempre es así y los propios manuales del procedimiento reconocido aconsejan estimar la opción más desfavorable en caso de desconocimiento y desaconsejan la realización de ensayos destructivos para indagar la composición del muro.

      A la hora de plantear el posible sistema de aislamiento seguimos exactamente el mismo orden que tú pero en este caso concreto el edificio cuenta con una fachada de ladrillo caravista muy característica que conviene respetar y, en este caso concreto, en algunas estancias no es posible aislar por el interior sin incumplir las dimensiones mínimas exigidas por la normativa.

      Muchas gracias por tus recomendaciones.

      Un saludo!

  5. Queremos felicitar a Javier de Mena por el estupendo artículo publicado así como agradecerle el hecho de haber señalado la fuente de la cual ha tomado las fotografías Aislasinobra.es

    Bajo nuestra experiencia lo primero sería comentar que de manera muy acertada Javier comienza el artículo haciendo una descripción de la vivienda ya que cualquier medida o recomendación que se vaya a plantear a los propietarios debe hacerse considerando las condiciones ambientales a las que está expuesta la vivienda , la tipología constructiva y la usabilidad de la misma .

    En cuanto a la tabla tipo de certificado obtenido de las viviendas de alquiler por comunidades autónomas comentar que efectivamente las certificaciones A y B son bastante difíciles de alcanzar pero como bien señalas no imposibles , recordemos que existen las edificaciones Pasive house ……….. . Nos llama profundamente la atención los porcentajes alcanzados por Andalucía ( certificación A 22,63 % ) que casualmente es nuestra zona de actuación donde nos atreveríamos a decir que dicho porcentaje se debe a la instalación de calderas de Biomasa que como bien sabemos para la elaboración del certificado de eficiencia energética tienen un valor ponderado bastante alto .

    Para las medidas de mejora que planteas a estos clientes el resumen de la tabla habla por si sola comparando los costes de ejecución de material ( ojo sólo material ) / mantenimiento / vida útil / ahorro energético anual / amortización y al final lo que los clientes persiguen mejora de la calificación energética representado en la calificación con letra B,C,D . Una vez más muy acertados los comentarios al señalar que el aislamiento por insuflado ( inyección ) en cámara es el más económico y limpio en su ejecución prácticamente sin obras y sin robarle espacio útil a la vivienda que puede combinarse con un sistema que permita aislar los pilares que dan a la fachada ya que estos actuan como puente térmico introduciendo frío del exterior y dejando escapar el calor que se genera para calentar la vivienda en invierno o dejando escapar el frío que se genera en veranos para enfriar la vivienda. A este punto aquí añadiríamos una recomendación adicional (considerando la descripción inicial de la vivienda) que sería sustituir las ventanas de aluminio por ventanas de PVC con la finalidad de actuar de manera similar que con los pilares ; es decir ; romper los puentes térmicos en aquellos elementos constructivos que dan a la fachada exterior .

    Se concluye de lo expuesto de forma muy acertada que la ecuación no es otra que combinación actuaciones combinación de distintos tipos de aislamiento + climatización de alta eficiencia = mejora del confort de la vivienda = mejora en la calificación de la certificación energética .

    En cuanto a la técnica de insuflado el que se utilice desde los 70´s u 80´s no indica que no sea adecuado como técnica . La técnica en si misma no es ni sana ni poco sana deberíamos en todo caso valorar los materiales que se insuflan y no la técnica en sí misma . Dentro de la amplia gama de materiales a insuflar existen los ecológicos como el corcho , la celulosa , el algodón , la lana mineral y los no ecológicos de los cuales no mencionaremos ya que no son nuestra rama de aplicación y no nos gusta emitir valoraciones de productos que compiten en segmentos similares ; lo que si es importante señalar es que todos absolutamente todos los productos ecológicos o no para poder ser colocados en paneles o insuflados deben ser tratados con productos para que obtengan propiedades como materiales ignífugos , insecticidas , antifúngicas , antihumedades y reflectantes de radiaciones entre otras .

    Por otra parte comentar que en relación a la dificultad con la que se encuentra los Tecnicos que están realizando los estudios para certificado energético de viviendas que aún disponiendo de los proyectos , del papel a la realidad existen muchas diferencias . Afortunadamente actualmente en España existen empresas especializadas en aislamiento térmico y acústico con profesionales formados y equipados con material técnico para realizar diagnósticos no intrusivos in situ ( ejemplo cata de paredes ) con la finalidad de elaborar presupuestos cerrados basándose en las medidas reales solamente realizando unas pequeñas perforaciones de 10 mm y en la mayoría de los casos dichas visitas diagnósticas son completamente gratuitas, como bien dice Javier la mejor opción es pedir ayuda ha un profesional del aislamiento.

    Agradeciendo a todos vuestras aportaciones, El equipo de Aislasinobra.

    • Hola Roberto,

      Muchas gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo contigo.

      También me sorprende el alto porcentaje de viviendas con calificación A. Esperemos que sea por el “truco” de la biomasa y no por mala praxis. Existen casos de técnicos que pactan la máxima calificación con el cliente y nos gustaría avisar de que estos inmuebles son los primeros en ser inspeccionados y tienen una alta probabilidad de ser sancionados si los datos introducidos no corresponden con la realidad.

      En principio no hemos planteado la sustitución de ventanas porque su plazo de amortización suele ser demasiado alto. Eso sí, si el propietario tiene pensado renovarlas igualmente es más que recomendable, no solo para aumentar el aislamiento y reducir las infiltraciones de aire, sino para conseguir un mayor confort tanto térmico como acústico.

      Efectivamente tenemos que tener mucho cuidado con la etiqueta “materiales naturales” ya que, de una forma u otra, estos sistemas siempre van a estar manufacturados para su puesta en obra y pueden contener componentes tóxicos y/o contaminantes.

      La cata no tiene porqué ser costosa, pero para redactar un certificado, donde el usuario en principio no tiene intención de hacer obra, no siempre es posible plantear un ensayo destructivo, más por la molestia y la inmediatez demandada por el cliente que por el precio.

      Un saludo!

  6. Juan Luis, Javier,

    El trasdosado interior puede ser muy económico y puedes controlar exactamente en que áreas poner mas o menos grosor de aislante.
    Por ejemplo una pared hacia el norte puede necesitar un espesor de aislante mayor que al suroeste, es cuestión de calcular la trayectoria del sol en cada estación. También me gustaría resaltar el uso de aislantes ecológicos, basados en algodón reciclado como GEOPANNEL, lo puedes encontrar en cualquier BRICO DEPOT.
    El insuflado no es muy sano, contiene muchos químicos y es una técnica de los 80´s ya no te hablo de lana de vidrio o lana de roca que tienen 70 años. Tenemos que pensar en siglo XXI. Gracias.

    • Hola Javier,
      Gracias por tus apreciaciones. Como ya sabes, todos los sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y nos esforzamos por plantear siempre la solución que más convenga a cada usuario. Como puedes ver, el trasdosado interior es una de las propuestas que planteamos en este caso concreto y en más de una ocasión lo hemos ofrecido como primera alternativa, pero no podemos proponerlo de forma sistemática. Cada edificio tiene sus necesidades específicas y contamos con un gran abanico de materiales y técnicas de aplicación más sanas que las tradicionales para cada sistema de aislamiento.
      Un saludo!

  7. Buen trabajo, Javier!
    Muchas veces me encuentro con la dificultad de acertar con la composición de los muros, es norma la falta de esa información incluso en las memorias de construcciones bastantes actuales.
    ¿Cómo lo haces tú? ¿Y el espesor de la cámara? Porque imagino que en función de ese factor el precio del insuflado de aislante variará.
    Respecto a la inyección de aislamiento, me ha sorprendido el bajo coste. ¿Me puedes dar alguna fuente de consulta de precios?
    Gracias por tus valiosos aportes. Saludos.

    • Muchas gracias Juan Luis,

      Como bien dices no siempre es facil indagar la composición de los muros. En este caso tuvimos la suerte de contar con el proyecto original, que nos permitió estimar un espesor medio de 5cm en la cámara de aire. De no haber sido así solemos estimarlo en base a la tradición constructiva de la época y el lugar, el espesor total del muro que puede medirse en los huecos, si cuenta o no con fachada caravista o incluso golpeando el muro en distintos puntos para comprobar si el muro cuenta con un tabiquillo interior. Por supuesto existen boroscopios con los que, según el caso, puedes acceder a la cámara para visualizar su composición, pero no siempre es posible ya que, por lo general suele precisar de una cata destructiva con el coste y la molestia que conllevaría.

      Efectivamente, según el espesor, el precio del aislamiento varía. Nosotros tratamos de indicar la opción más desfavorable para evitar sorpresas desagradables. Una buena fuente que te puede servir para ir tanteando los precios puede ser el generador de precios de rehabilitación, pero siempre es recomendable consultar directamente a los profesionales de tu zona que se encarguen de distribuir y/o aplicar directamente los materiales.

      Un saludo!