Hace unos días publiqué en esta revista un reportaje sobre la construcción con contenedores marítimos en el que analizaba entre otras cosas, las ventajas y los inconvenientes tanto de estas construcciones en si como del proceso de diseño y ejecución de éstas. Me he visto sumergido de lleno en un proyecto de vivienda unifamiliar en el que el cliente quería utilizar como estructura principal contenedores marítimos reutilizados. Puede que tú también te estés planteando levantar tu vivienda de esta singular manera, así que vamos a hacer un recorrido por las diferentes situaciones ante las que te puedes encontrar, todo desde mi punto de vista personal, y como si tú me hubieras acompañado durante el proceso.
Si te decides por construirte tu casa con contenedores, uno de las primeros pasos a seguir es comprobar dónde puedes adquirir un contenedor. Puede parecer obvio que los hay “a patadas” y que por ese motivo no tendrás problemas en conseguir uno. En nuestro caso concreto, que la vivienda se tenía que emplazar en la isla de Mallorca, tuvimos que recurrir a una multinacional que disponía de esos contenedores para su venta en Valencia. Los gastos de envío fueron mínimos, y los del seguro de transporte (LOTT) unos 35€ por contenedor (plataforma de 7mts), con unos plazos de entrega cortos, así que en principio no tendría que suponer un sobrecoste importante en ningún caso.
Si es posible, esos contenedores hay que ir a verlos antes de que te los suministren (aunque sea con fotografías) porque de contenedores ya utilizados los hay en diferentes estados de corrosión o incluso muy golpeados. Además, en nuestro caso recibimos 7 contenedores de plataforma 7 metros, pero aunque compartían “familia” eran diferentes sus bases y puertas. En el caso de la base, al ser contenedores con el suelo de madera, éstos llevan unas pletinas transversales al contenedor que hacen de soporte del suelo, y después otras dos de mas grosor y entidad que “caen” cómo a 1/4 de distancia de la puerta y del fondo. En nuestra vivienda proyectada, al haber planteado la vivienda “flotando” sobre enanos de hormigón, la disposición de estos “puntos fuertes” del contenedor era importante saberla antes de empezar. Nosotros no la supimos y eso generó un torrente de planos as built y de nerviosismo la misma semana en la que lo contenedores iban a ser colocados.
Dentro de la fase de diseño, otro punto a tener en cuenta es la disposición que se hace de los contenedores. Se puede jugar de manera que la colocación puede ser vertical, horizontal, unos sobre otros, superpuestos sin alinear… incluso separándolos y generando espacios entre ellos, espacios que tanto pueden cerrarse con estructura metálica, de hormigón armado, como incluso utilizando trozos de contenedor que hayan sobrado.
Una vez se ha decidido el diseño, y se han obtenido los permisos correspondientes, llega la fase de ejecución, en este caso de montaje. Es importante sincronizar muy bien la preparación del terreno o de la cimentación en caso de ser necesaria, con la llegada de los contenedores, si no se disponen de espacio extra para almacenarlos. A su favor tiene que son apilables, cómo vimos en el artículo sobre construcción con contenedores, y además hasta el día de su colocación pueden ser utilizados como caseta de obra, almacén, espacio para los trabajadores, o incluso como silo protegido para materiales. Nosotros disponíamos de dos parcelas aledañas, así que hubo incluso de colocar los contenedores boca abajo para revisar sus bases y darles un tratamiento protector y aislante mediante proyección.
Cómo en toda obra, hay una serie de agentes que codo con codo son los encargados de ejecutar el proyecto. A la hora de buscar un arquitecto o un estudio para que se encargue de proyectar la vivienda, podemos encontrar un poco de escepticismo y “miedo”. No es un miedo infundado, pues construir con contenedores no es común, pero una vez se está en el proceso te das cuenta de que no es diferente a otro tipo de sistema constructivo prefabricado, con la única diferencia que lo que aquí viene prefabricado es la estructura y la envolvente del edificio. Además, una vez superado con éxito un proyecto de este tipo, se obtienen una serie de planos de detalle, un conocimiento del contenedor y de su papel dentro del diseño y de la ejecución, y experiencia de coordinar las partes. Todo ello puede ser utilizado para afrontar todos los proyectos con contenedores marítimos que se nos pongan delante.
Las constructoras, ávidas de trabajo, seguramente no pestañeen ni una sólo vez antes de aceptar la obra. El problema puede venir a la hora de ejecutar la obra. La colocación de los contenedores no supone problema alguno, pero sí lo puede suponer la interacción entre el metal del contenedor con todos los materiales y elementos que tengan que estar en contacto con éstos. Algunos aislantes, impermeabilizantes o otro tipo de materiales pueden no funcionar sobre una base metálica, pero el mercado es suficientemente amplio como para que encontremos materiales que sí funcionen.
Todo al final resulta un proceso diferente y refrescante para aquellos que están acostumbrados a casas de hormigón y ladrillo. Yo encararía un proyecto de este tipo por primera vez, como una oportunidad para adquirir un base de conocimiento y de datos compuesta por empresas, materiales, detalles constructivos, detalles de acabado, de remates, y de todo aquello que haya supuesto un cambio a lo que tradicionalmente se hace en los proyectos, y así poder disponer de todo ello para futuros proyectos de este tipo.
Si tienes alguna pregunta concreta que te gustaría consultar conmigo, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Cuéntanosla aquí.
Imágenes:
Copyright Bauhaus Reuse
Inhabitat en Flickr Licencia:CCby
Linda Dee en Flickr Licencia: CCby
Chris Murphy en flickr Licencia: CCby
Tweet
Juan Manuel, te escribo desde Santiago de. Chile, tengo un terreno de 5000 metros cuadrados en una ubicación comercial y mi única posibilidad financiera de rentabilizar lo es creando un centro comercial con contenedores, por su precio y porque puedo ir por etapas, levanto unos pocos, los alquilo y luego levanto otros. Tienes algún dato que me ayude con experiencias de strip center con estos tarros?
hola Juan Manuel,
mi nombre es Cristofer Jaques, y me dedico a la construccion con contenedores maritimos, si quieres podemos reunirnos y ver el tema, mi correo es cristofer.jaques@gmail.com
Estimado Juan Manuel, el dia de hoy encontré esta pagina y no pare de leer (este tema de las casas – contenedor me gusta) hasta haber leido todo… podrias darme mas referencias sobre el proceso de construccion que realizaste? Muy agradecido. Saludos.
Hola , estoy interesado en construirme una casa con contenedores marítimos y no se que tipo de permisos son necesarios para eso, también quisiera saber quien me podía orientar en el diseño de la casa y ver cuantos necesito y que materiales tendría que comprar aparte de los contenedores y sobre todo hacerme un diseño y presupuesto.
Muchas gracias
Hola, llevo días investigando sobre la construcción de viviendas en contenedores marítimos y tengo que decir que vuestra publicación me está sirviendo como un referente excepcional.
Trabajo para una empresa modesta,soy diseñadora de interiores, y mi jefe quiere rehabilitar contenedores para hacer una construcción comercial, tipo mercado portable, con el fin de poder trasladarlo a donde interese. Mi duda surge con la cimentación, ya que necesito soportes (tipo zapatas) que se puedan transportar con los contenedores y luego puedan ayudarnos a nivelarlos in situ. No sé si existe alguna pieza prefabricada. Si sois tan amables de ayudarme con eso, avanzaría bastante en el proyecto. Gracias de antemano por vuestra colaboración,un saludo
Susana
Pingback: Modular... | Cómo aislar una vivienda de contenedores marítimos
Pingback: Modular... | Con contendedores, infinitas posibilidades de vivienda
Pingback: Con contendedores, infinitas posibilidades de vivienda | mimbrea
Pingback: Cómo aislar una vivienda de contenedores marítimos | mimbrea