¿Cuánto CO2 producimos en la vida cotidiana?

Cada cosa que hacemos, cada evento que celebramos, cada persona en su día a día… Todo emite una cantidad de carbono a la atmósfera. Esta visualización interactiva de General Electric (Ecomagination) compara algunos de estos escenarios haciendo más comprensible el concepto de “huella de carbono”. Jugando con ella descubriremos las curiosidades más interesantes sobre la cantidad de carbono liberado por cada una de nuestras actividades cotidianas.

Sorprende comprobar que, por ejemplo, los nuevos productos multimedia de uso particular como Facebook (13,6 millones de toneladas anuales) o XBox live (2,7 millones de toneladas) imprimen más huella de carbono que otros procesos más considerados como grandes contaminadores, como la totalidad de vuelos europeos diarios (560.000 toneladas).

Para concienciarnos de la necesidad de la eficiencia energética, es muy importante conocer datos como las nuevas mediciones sobre el CO2 emitido o los kilovatios consumidos. El gran desafío es hacer este complejo conjunto de parámetros accesibles y significativos. Por lo tanto, la comparación entre elementos de uso cotidiano es clave. El uso de este tipo de aplicaciones visuales nos ayuda a comprender en un sólo vistazo las consecuencias de nuestras acciones diarias. Es una forma eficaz de concienciarnos para comenzar a reducir su impacto en el entorno.

Esto puede ser muy útil, no solo para los gobiernos que cada vez dispondrán de más información detallada acerca de cómo los ciudadanos utilizan diversos servicios, sino para el propio ciudadano, que podrá utilizar estos datos para ayudar a lograr un cambio real. Para organizaciones con concienciación medioambiental, este tipo de visualizaciones será imprescindible para ayudar a los interesados a entender el contexto en el que tomarán las decisiones que afectarán al medio ambiente. Tenemos a nuestro alcance muchas herramientas para contribuir a la reducción de este impacto medioambiental.

Fuente:
General Electric

La visualización de datos ha sido creada por David McCandless, un artista dedicado a la belleza de la información. Puedes ver su conferencia para TED en Tedx-Bruselas 2009 en este enlace.

Los datos utilizados en esta aplicación provienen de varias fuentes, entre ellas:  “How Bad Are Bananas?”, la Agencia France-Presse, Carbon Trust Report, comScore Inc., Google, Guardian, Heathrow Airport Limited, JP Morgan, Real Climate, The Independent, el New York Times, Times, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos y el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Oxford.