Curso de construcción con tierra en España

Cal-Earth, el instituto de la tierra en el arte y la arquitectura de California ha venido a España a realizar una serie de talleres de bioconstrucción, dándonos la oportunidad de aprender directamente con instructores maestros en la técnica del Superadobe.

Los próximos workshops están programados para para mayo y junio de 2012 en Bilbao y Madrid. El Instituto Cal-Earth ya ha realizado otros talleres en Girona y en Barcelona en septiembre y junio de 2011. Paralelamente, se está ejecutando en Castellón un proyecto de Cal-Earth cerca de Montanejos.

Son talleres de 10 días de duración con un fin de semana por medio para descansar. Los horarios del curso se adaptan a la dinámica del grupo y del tiempo, con 2 horas para comer y descansar un poco. Si te interesan más talleres de este tipo que puedan desarrollarse más adelante puedes seguir nuestras noticias o informarte a través de la página oficial de Cal-Earth.

Es fantástico que se ofrezcan talleres de este tipo para crear conciencia sobre las virtudes de la construcción ecológica. A través de estas iniciativas y su gran acogida podemos comprobar que la bioconstrucción y su filosofía no sólo es posible sino que además es una realidad muy extendida desde hace tiempo. A lo largo de la historia de la humanidad la arquitectura tradicional nos ha ofrecido todo un abanico de soluciones constructivas sostenibles de las que tenemos mucho que aprender.

La bioconstrucción es muy interesante y atractiva pero no nos animamos a aplicarla en nuestras casas por la escasez de mano de obra experta. Gracias a estos talleres contaremos con más técnicos especializados en la materia. La construcción con tierra es algo más que una técnica tradicional, es un sistema muy estudiado e investigado con unas excelentes propiedades constructivas y de habitabilidad y ahora tenemos la oportunidad de aprenderlo de primera mano.

Fuentes:
Cal-Earth
EcoHabitar

Imagen:
Grabadonut