El Colegio de Aparejadores de Madrid celebra el Año de la Bioconstrucción

2012 AÑO DE LA BIOCONSTRUCCIÓN EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
El Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2012 el Año de la Bioconstrucción elaborando un plan anual en cuyo marco organiza jornadas informativas, ciclos de conferencias, cursos, cuadernos técnicos que integren la bioconstrucción y otro tipo de actividades, con el fin de impulsar el uso racional y eficiente de la energía, el ahorro de materias primas y el respeto al medio ambiente.

El 2011 fue el Año de la Rehabilitación Sostenible y este año de la Bioconstrucción. El enfoque que dan a este año  de bioconstrucción parte de varios elementos a ensamblar. Una situación energética en proceso de cambio,  un momento económico tambaleante y una sociedad que mira a la construcción de manera recelosa. Siguiendo los pasos de los bioconstructores, el colegio de Aparejadores aborda el año desde el cooperativismo, haciendo un llamamiento a todos los agentes del proceso constructivo, para que trabajen juntos, por una mejor calidad de vida, creando para ello un entorno más saludable.

“El uso racional y eficiente de la energía así como de los recursos naturales en general constituye hoy día una prioridad indiscutible y necesaria. Si bien, encontrar el equilibrio entre calidad de vida de la sociedad y de las personas en particular, la afección e impacto al medio natural y el desarrollo económico y tecnológico no parece tarea fácil.

La caída de actividad económica y las enormes dificultades tradicionales para incorporar innovaciones tecnológicas generan un escenario en el que, a priori, parece que no resulta rentable crecer en valor añadido y competitividad a partir de una adecuada gestión de recursos naturales en toda la cadena de valor de un producto, como también lo es el edificio.

Todos los agentes intervinientes deben ser capaces de entender y comunicar que diseñar productos y servicios, proyectar edificios y conseguir que alcancen el final de su vida útil con el menor impacto ambiental posible, constituye una extraordinaria herramienta de competitividad imprescindible para el desarrollo de una nueva sociedad.

Este compromiso por parte del Colegio de Aparejadores de Madrid tiene una gran área de afección. Informan a los consumidores de las construcciones, valoran la investigación de las empresas , y por supuesto implementan la  preparación de los técnicos. Estas son algunas de las actividades del programa previstas para el 2012:

  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Bioconstrucción

  • RD Certificación Energética de Edificios Existentes (18 de Octubre de 2012)

  • Cursos de formación específicos (4º Trimestre de 2012)

  • Auditoria y gestión energética en la edificación

  • Creación de un espacio específico en la web del Colegio en relación al AÑO DE LA BIOCONSTRUCCIÓN, que se actualizará con todas las noticias relativas al sector

  • Nuevos Cuadernos técnicos

  • Premios Investigación en Actividades Bioconstrucción