El día Mundial de la Eficiencia Energética

Ayer se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Todos los 5 de Marzo la Comisión Europea y las Naciones Unidas alzan la voz para la concienciación de los beneficios que genera en la economía y en el medio ambiente ser eficientes en el uso de la energía, una práctica que nos lleva a consumir menos y en consecuencia también contaminar menos.

La celebración en esta fecha tiene su origen en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Australia en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para discutir las estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones.

Ser más eficientes energéticamente podría suponer, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un ahorro para España de hasta 3.300 millones de euros al año si controlara mejor el consumo energético de los edificios. Además, la eficiencia energética implica creación de empleo, según un reciente estudio del IDAE, este sector podría crear hasta 700.000 empleos en 2020 si existiera un Plan Nacional de Eficiencia Energética, que se aplicara en empresa, edificios de viviendas, oficinas o en pequeñas comunidades de vecinos o casas particulares.

Una de las acciones que se dieron en este día fue la acometida por la empresa Ecooo volviendo a pedir al Gobierno que apruebe el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto para transitar hacia un modelo energético que ponga al usuario en el centro del proceso de producción y consumo de electricidad.

La eficiencia energética es uno de los elementos esenciales que influyen en la pobreza energética, señala Ecooo en un comunicado, en el que recuerda que “la energía consumida más eficiente es aquella que no genera CO2, que puede producirse en el lugar de consumo y que, por tanto, no precisa de infraestructuras de transporte”

La autoproducción y el autoconsumo podrían ser un factor clave para cambiar el sector de las energías y potenciar la eficiencia energética. Dotandonos de un mayor control y decisión a los ciudadanos y haciéndonos partícipes de los procesos y de los sistemas de diversificación del mercado de las energías. Convirtiéndolo en un sector más transparente, accesible y sostenible.

Imágenes:
Fotos buzz

Fuentes:
Energías Renovables
Comunidad ism