¿Es posible instalar energía solar en viviendas colectivas urbanas?

A todos nos gustaría contar con paneles solares térmicos que nos abasteciesen de agua caliente gratuita durante todo el año. Por desgracia, pocos de nosotros contamos con las facilidades de una vivienda aislada en un entorno rural para instalarlos. Para atajar este problema, la Unión Europea está estudiando la forma de introducir la energía solar en los edificios urbanos existentes y protegidos.

El objetivo de generalizar el uso de la energía solar térmica se hace más difícil cuando queremos implantarla en edificios plurifamiliares situados en zonas urbanas, especialmente en áreas protegidas. Los códigos de edificación sólo obligan a los edificios nuevos y eximen a los edificios situados en las áreas protegidas por los planes urbanísticos.

Si queremos abordar una rehabilitación, sobre todo en viviendas colectivas, nos encontramos siempre con problemas técnicos, administrativos, de estructura de la propiedad, de relación entre el propietario y el inquilino, y de inversión, entre muchos otros.

Para solucionarlos, 11 grupos asociados de Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, están trabajando dentro del proyecto UrbanSolPlus, enmarcado en el programa Intelligent Energy Europe. El objetivo del proyecto es apoyar y promocionar el uso de la energía solar térmica en grandes rehabilitaciones y zonas urbanas protegidas.

Barcelona participa como ciudad ejemplo de buenas prácticas en la instalación de energía solar térmica en su área urbana. Para ello cuenta con la Agencia de la Energía de Barcelona como promotora, y Aiguasol como experto técnico en el sector.

Después de analizar los modelos existentes y adaptar las directrices para repetir las experiencias más valiosas, Urbansolplus está ahora aplicando medidas concretas en las comunidades de los países asociados. Esto se llevará a cabo detallando estrategias urbanísticas en un área específica de cada ciudad.

En el caso de Barcelona, plantean integrar los sistemas solares en redes de distrito existentes o nuevas. El éxito conseguido con sus dos redes de distrito de Forum y Zona Franca, con el reconocimiento de la Agencia Internacional de la Energía en 2009, es una prueba de que la energía solar en los entornos urbanos existentes es posible.

Fuente:
Ecoticias

Imagen:
Aiguasol