Estufa de pellet de aire canalizable y agua caliente

Estufa pellet aire canalizable y agua caliente

María vive en Navarra, España, y está pensando instalar una estufa de pellet de aire canalizable para ahorrar energía. Quiere combinar la calefacción con la producción de agua caliente para el uso. Nos ha preguntado si esto es posible y qué tendría que tener en cuenta en la instalación. En mimbrea, hemos contado con Eva Mantecón Pelayo de Ábrego Ingeniería para darle la información necesaria. Ella es experto en instalaciones de biomasa para calefacción y A.C.S. Nos explica qué hay que tener en cuenta y recomienda siempre contar con el instalador y la marca concreta.

Aquí va la duda de María:

“Buenos días:
Mi vivienda está en la zona media de Navarra, Tafalla. Mi calefacción actual es el supuestamente económico calor azul y quiero cambiar a pellet por economía.
No tengo instalación de radiadores, así que estoy valorando la opción de poner una estufa de pellet con aire canalizable. Con esta solución me han comentado que por distribución de mi casa iría perfecto y además me aydaría a evitar pequeñas humedades que suelen aparecer.
El problema es que también me gustaría utilizar la misma estufa para la producción de agua caliente para la ducha y cocina. ¿Existen estufas de este tipo? ¿Me las recomendáis? todas las que he visto que calientan agua, lo hacen para radiadores o suelo radiante y colocar cualquiera de las dos cosas se me va de presupuesto.
Si tengo que poner un acumulador, no hay problema, es una vivienda adosada con patio donde instalar cualquier cosa.
Muchas gracias, y un saludo. María”

Estufa pellet aire canalizable y agua caliente

Hola María,
Efectivamente hay estufas que calientan agua para radiadores y claro, también para ACS. No estoy segura de si las hay canalizables para aire y que caliente agua también, suelen ser cosas distintas. Esto te lo tendrá que aclarar el instalador o vendedor del equipo, porque cada modelo y marca es distinto. Si bien es importante que tengas en cuenta un par de cosas:

  • Las estufas siempre ceden algo de calor a la estancia, digamos un 30% de la potencia nominal. Es decir, que para calentar el ACS en verano, calentarás la estancia donde tengas la estufa, habitualmente el salón.
  • Que las estufas que calientan agua tienen una potencia y no les puedes poner por ejemplo un radiador solamente o un acumulador muy pequeño. Esto también lo tendrán en cuenta los instaladores.
  • Y que si pones el acumulador en el patio, si va en el exterior, hazle una caseta. Aunque vienen aislados, si están fuera pierden más calor que si están en el garaje, así que para no gasta de más, hazle un hueco en casa…. O una caseta para él.

Un cordial saludo, Eva Mantecón Pelayo.

Estufa pellet aire canalizable y agua caliente

María, esperamos haberte aclarado las dudas, y a todos los que estéis pensando en instalar una estufa de pellet de aire canalizables y combinarla con agua caliente. Si todavía os surgen preguntas o queréis saber más sobre los tratamientos para la madera, no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
Copyright MCZ
M Kaufmann en flickr Licencia CC by sa nc
Del centro de Permacultura de Londres con Licencia CC by sa nc

Comentario - 1

  1. sin lugar a dudas es una gran inversión el poner una estufa de pellet en nuestra casa y pudiendo a su vez calentar agua para los radiadores mucho mejor.
    Con la estufa de pellet en lugar de una caldera podremos además tener caliente la estancia en la que esta la estufa con calor que aportan.