Exención del IBI para edificios sostenibles en Nueva York

Hace unos meses se anunciaban incentivos para que los propietarios y ecoconstructores neoyorkinos construyeran o rehabilitaran sus edificios con medidas de eficiencia y sostenibilidad. Desde el 1 de enero de 2013 ya se pueden solicitar a los ayuntamientos y mancomunidades que las ofrezcan.

Como podéis ver con más detalle en la página oficial del Estado de Nueva York, estas exenciones se harán según la calificación dada por el certificado LEED: certificado, plata, oro y platino. A mayor calificación, más años de retribución (hasta 10). Para haceros una idea, aquí tenéis el ejemplo de un bloque de viviendas certificado LEED platino.

La norma habla concretamente de LEED como sistema de referencia, pero hay una enorme cantidad de etiquetas ecológicas en el mercado. En este caso también se apoyarán en otros sistemas como Green Globes, el American National Standards Institute o los estándares que consideren equivalentes.

Aunque en la página de la ciudad de Nueva York aún no aparecen estas ayudas en concreto, ya que son voluntarias, sí que podemos obtener información sobre reducciones en los impuestos para la implantación de techos verdes y paneles solares.

Estos apoyos pueden ser de gran ayuda para reducir la contaminación de esta gran ciudad. Según el informe “90 by 50” del Urban Green Council, Nueva York podría reducir su huella de carbono en un 90% para 2050 si centrase sus esfuerzos en el consumo energético de los edificios, el sector más contaminante.

Sin duda, éste será un potente impulso a la certificación de sostenibilidad de los edificios y seguro que servirá para animar a otros Estados y países a seguir el mismo camino. Por el momento, las certificaciones son el mejor medio del que disponemos para crear conciencia demostrando, con parámetros medibles y objetivos, que este tipo de medidas son efectivamente sostenibles.

Aquí podéis encontrar más subvenciones para los ecohabitantes de otras ciudades.

Más información:
Estado de Nueva York
The Sag Harbor Express

Imagen:
ZeroOne