Gea: Capacitación y asesoramiento en bioconstrucción

En nuestro paso por Uruguay hemos tenido la oportunidad de conocer a personas apasionadas y comprometidas con la búsqueda de una vivienda digna y sostenible. Sin duda, Daniel Esmite, autoconstructor docente y experto en bioconstrucción, forma parte de este colectivo.

Cuando nos interesamos por el grupo de Construcciones Ecológicas de Uruguay, Daniel no tardó en ponerse en contacto con nosotros para charlar sobre el tema. Así supimos que está trabajando en un proyecto de captación de colaboradores para la creación de una Eco villa que incluirá un proyecto de permacultura, un complejo terapéutico, una residencia de artistas, y una escuela y liceo Waldorf. Algo realmente formidable. Hablamos de la importancia del trabajo en equipo y de encontrar un lugar y el apoyo económico para el arranque. Una vez realizado, su idea es tomarlo como modelo y reproducirlo, siendo muy generosos en la difusión del conocimiento.

Por el momento, ya han realizado cursos y talleres en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero está dispuesto a dar el salto a cualquier país. Para él no existen las fronteras. La idea es extender esta filosofía y sus conocimientos por todas partes. Como él mismo afirma:

“La bioconstrucción produce ambientes de vida saludable sin sacrificar la comodidad, la salud o la estética, utilizando materiales naturales, sanos y sostenibles a largo plazo, con un menor costo en la construcción y el mantenimiento.”

Nombre: Gerardo Daniel Esmite
Cargo: Director Docente
Empresa: Gea
Localización: Montevideo, Uruguay
Sector: Bioconstrucción
Fundación de la empresa: Febrero de 2010
Información de contacto:
Web: Gea Tierra
Mail: desmite@gmail.com
Telf: +598 (0) 99 189 948

La entrevista:

1. ¿Qué aportación hace vuestra empresa a la sostenibilidad?

Este proyecto tiene como misión valorizar las tecnologías alternativas, a través de la capacitación y aplicación de técnicas innovadoras, para lograr el diseño y construcción de viviendas saludables.

Esto surge como respuesta a los altos costos de las viviendas y a la creciente preocupación por la situación de crisis ambiental que nos rodea.

Por otra parte, una empresa que trabaje en base a los principios de sostenibilidad y sustentabilidad, reduciendo las emisiones de CO2 en el medio ambiente, puede obtener el beneficio de los bonos de carbono.

2. ¿Cómo hacéis la vida de vuestros clientes más sostenible?

Construir sustentable ahorra dinero, costos de energía y de construcción, mejora la calidad de vida y la interacción de las personas, aumenta la durabilidad de las instalaciones y el rendimiento de las actividades que se desarrollan en su interior, y reduce los impactos ambientales.

Alineados con el concepto de cuidado del Medio Ambiente, en Gea brindamos otras soluciones como:

  • Tratamiento de residuos líquidos y sólidos en el hogar
  • Uso eficiente de los recursos naturales, como el de la leña con quemadores mejorados
  • Diseño bioclimático
  • Morfología orgánica
  • Mejor aprovechamiento de los suelos y energías alternativas

Utilizando tecnologías apropiadas, este tipo de construcción compite con amplias ventajas en costos y salubridad. Sin olvidar que una buena planificación, organización y control del uso de los insumos ayuda a producir un menor impacto en el entorno y a reutilizar los materiales naturales y sanos que suelen considerarse residuos.

3. ¿En qué consiste exactamente vuestro servicio?

Gea brinda conocimiento y experiencia mediante el asesoramiento profesional y la enseñanza teórico-práctica. Y lo hace a nivel nacional e internacional, tanto en obras de construcción como en instituciones de enseñanza pública y privada.

4. ¿Y cómo es la relación con vuestros clientes?

Además de estar dirigido a público en general, estos servicios también contemplan a estudiantes y profesionales en todas las áreas que abarque la sensibilización y cuidado del medio ambiente.

La metodología a utilizar es el “aula-taller”, siendo (según el temario) un 70% práctico y un 30% teórico. Nuestro método es brindar conocimientos de forma amena, sencilla y didáctica.

Es básico motivar a los estudiantes en el desarrollo de competencias y fomentar el espíritu crítico, para estimular el razonamiento y la capacidad de seleccionar, recomendar, ejecutar y aplicar, diferentes alternativas tecnológicas de construcción en el mundo laboral.

Se alienta el trabajo en equipo, la investigación y la búsqueda de información en las diferentes alternativas constructivas.

5. Cuéntanos algún caso concreto

Hemos logrado generar una conciencia de unidad en los participantes de los cursos. Hacerles ver que se puede vivir bien, sano y confortable sin los preconceptos de que el barro y la paja son sinónimos de enfermedad o precariedad.

Eliminando ese concepto, donde se asocia que una vivienda precaria insalubre en el medio rural es sinónimo de construcción en barro, se ayuda también a erradicar la idea de que la casa de adobes y paja es el hábitat natural de la vinchuca. Lo real es que la precariedad de cualquier vivienda es el hábitat ideal de los insectos.

6. Cuales son vuestros retos para el futuro

Difundir los conocimientos con referencia a la bioconstrucción, a fin de brindar oportunidades de desarrollo personal a los clientes. Dicho desarrollo puede ser generarles un futuro emprendimiento personal, levantar su propia vivienda o mejorar su calidad de vida.

Tener las herramientas para poder llegar a cada punto del país y el exterior, buscando que no quede un solo lugar sin conocer los beneficios de la bioconstrucción.

Brindar los conocimientos específicos sobre los temas seleccionados, apuntando a un abordaje técnico – operativo, con el fin de que adquieran las destrezas necesarias y el dominio práctico de las tecnologías en la Bioconstrucción.

Capacitar e informar a personas de distintas edades y ocupaciones, interesadas en dicha temática, en el saber de aspectos referidos al proyecto, construcción y organización en torno a la arquitectura y bioconstrucción.

Estimular el uso responsable de materiales locales en procesos no dañinos para la naturaleza, obteniendo información técnica referida a un producto a partir de su estudio.

Saber informar a los consumidores, acerca de cómo se adecuan los productos, servicios y futuras normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por su atributo, para así colaborar en la mejora de la calidad de vida de todos sus usuarios.

Conseguir la equivalencia metodológica de los profesionales en el ramo, promover los sistemas de gestión de calidad y fortalecer la cooperación técnico-científica entre países.

Buscar diseñar y desarrollar modelos de emprendimientos económicamente sustentables, formulados en especial para que pequeños grupos, puedan insertarse en la actividad económica, aportando su trabajo, el cálculo de costos y el diseño de estrategias para mejorar día a día.

Es nuestro objetivo primordial brindar la enseñanza a todos por igual, independientemente de sus capacidades previas.

7. ¿Qué es lo que más está animando a los usuarios para retornar a la bioconstrucción?

La construcción en tierra y la bioconstrucción en general, se están recuperando en la actualidad por la necesidad de contar con viviendas saludables, confortables y, a su vez, hermanadas con el entorno. Estos usuarios buscan reducir el impacto medioambiental de los edificios y otros sistemas de soporte, proporcionando comodidad, salud y estética en armonía con la Naturaleza, e incluso con el medio urbano.

8. Un consejo para los ecohabitantes.

Les animo a buscar la vinculación con otras instituciones para construir puentes de comunicación entre los habitantes a fin de superar las problemáticas actuales.

En base a los conocimientos adquiridos, ser libres de escoger la autoconstrucción y colaborar en los procesos constructivos, en pos de la mejora en la vivienda popular.

Creo que el buen juicio, el razonamiento y el sentido común de las autoridades y nuestro trabajo, demostrarán la viabilidad de los materiales que nos da naturaleza para ponerlos al servicio de la Bioconstrucción.

9. Finalmente, ¿quién puede contrataros?

Entre otros, este proyecto pretende involucrar a todos los alumnos y egresados de institutos que tengan que ver con la construcción. Estudiantes y profesionales de las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Tecnología de Materiales, Artistas, Permacultores, Antropósofos y curiosos. O bien el público en general.

Ampliando el abanico de posibilidades, se pueden incluir empresas constructoras que requieran una capacitación adecuada de su personal en las áreas de Bioconstrucción, o Institutos, ONGs, Fundaciones,… que tengan que ver con la enseñanza o la formación de saberes referidos a nuestra temática.

Si queréis más información para asisitir a algún curso o colaborar de cualquier forma, podéis poneros directamente en contacto con Gea. Decidles que vais de nuestra parte. 😉

Comentarios - 2

  1. hola a todos!
    me gustaria estar e contacto con vuestras propuestas y sus opiniones y novedades para poder aplicarlo en nuestra casita que está en el campo.
    muchas gracias
    montse

  2. Pingback: Resumen de la semana – 08/03/2013 | mimbrea