I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

En la Semana Internacional de la Construcción, cuyo contenido gira en torno a la Sostenibilidad y la eficiencia energética, va a celebrarse el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, EECN, los días 7 y 8 de Mayo de 2012 en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid (IFEMA).

En este congreso se reflexionará sobre la Directiva europea sobre Eficiencia Energética de los Edifcios (2010/31/UE) y las implicaciones que tendrá para la arquitectura y la construcción.

Los asistentes podrán conocer la amplitud de requisitos legales, técnicos y de gestión que la edificación de alta eficiencia conlleva. El reto es conseguir que en una década consigamos edificios que casi no consuman energía.

Estos son algunos de los temas que se plantearán:

  • Planes, políticas, medidas, financiación y requisitos en este terreno
  • El diseño eficiente en arquitectura y urbanismo
  • La rehabilitación
  • Materiales y soluciones constructivas
  • Sistemas y tecnologías de construcción sostenible
  • La integración de energías renovables en los edificios
  • La calificación medioambiental y energética en la edificación
  • Casos prácticos

Se ha previsto para esta actividad un aforo de hasta 450 profesionales. El EECN está orientado para un amplio colectivo profesional (arquitectos, ingenieros, constructores y promotores, fabricantes de materiales y equipos, Administración Pública, instaladores, etc). La implicación de estos expertos en el sector de la edificación y la energía permitirá obtener unos resultados y conclusiones fiables técnicamente y de gran interés para todos.

Los profesionales interesados tanto en la inscripción como en la presentación de comunicaciones pueden informarse de los detalles a través de la página web del Congreso.

La normativa europea ha sabido ver la necesidad de hacer edificios cada vez más eficientes energéticamente. En torno al 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. Para evitarlo es necesario reducir primero esta demanda y después orientar el consumo que no podamos evitar hacia la implantación de energías renovables en la edificación. Es la forma más eficaz de conseguir que nuestros edificios ofrezcan un aporte positivo de energía.

La concienciación a nivel profesional ya es un hecho. Sólo falta desarrollarlo y conseguir que este control del consumo nazca del mismo usuario. A parte del esfuerzo normativo y económico que se está haciendo a nivel europeo, cada uno de nosotros también puede contribuir a crear un entorno sostenible con un consumo responsable desde su vivienda.

Fuentes:
I Congreso EECN
IFEMA