Julia se encuentra con un problema típico cuando experimentamos con sistemas sostenibles: no siempre funcionan igual que la construcción convencional. Por ejemplo, ¿en un muro de adobe se pueden hacer rozas para la electricidad?. Desde nuestra Red de Expertos, Ariel Delgado del Grupo de Construcciones ecológicas de Uruguay y Álvaro Guerrero de Satt EcoArquitectura nos dan varias opiniones y soluciones que funcionan bien según su experiencia.
Aquí está la pregunta de nuestra lectora, Julia:
Estamos construyendo con adobe en Huesca y no sabemos si sería factible hacer rozas en el adobe o si es mejor otro modo. Nos encantaría una respuesta. Gracias!!
Ésta es la respuesta de Ariel Delgado:
Estimada Julia:
La tierra es un material con conductividad electrica muy bajo,casi nula.
En el caso de embutir los ductos de electricidad en los muros la única precaución que hay que tener es en el relleno, necesariamente hay que colocar una trama ya sea natural o no para que no aparezcan fisuras en los revoques.
En nuestro caso usamos malla sombra de ppl o malla de arpillera que es de yute.
El procedimiento es colocar la malla que solape unos 15 cm de cada lado del ducto, fijarlo a la pared por medio de grapas o clavos y aplicar una barbotina (barro liquido) embebiendo bien. Luego aplicar un relleno con bastante fibra (paja) para tener una resistencia mecánica mayor en el nexo con el adobe. Esperas el secado y luego revocas.
Recordar que en cada operación de superposición siempre hay que humedecer bien.
Espero te sirva de apoyo. Adelante!! Ariel
Y ésta la de Alvaro Guerrero de Satt EcoArquitectura:
Hola Julia.
Dentro de la construcción con Adobe, puede tratarse de muros portantes de adobe o de muros de cerramiento de adobe. También puede ser que el adobe quede visto, hacia el exterior, o hacia el interior, y que haya una cámara con aislamiento, es decir, un muro de dos hojas. En el caso del Adobe cambia muchísimo según cómo se use.
Pues bien, si el adobe es de carga yo no lo rozaría bajo ningún concepto. Haría una cámara y metería las instalaciones por ahí haciendo perforaciones puntuales para sacar acometidas, desagües y puntos de luz. Si el Adobe no es de carga y es sólo decorativo, puedes rozarlo pero a riesgo de que se desmorone.
Yo te recomiendo en cualquiera de los casos que lo trasdoses, o bien exterior, o bien interiormente, y que metas aislamiento e instalaciones en la cámara.
Así lo hicimos aquí en el Centro de Retiro para la Meditación.
¡Suerte con la obra! Álvaro Guerrero
Laura, como te dicen Ariel y Álvaro, suerte con la instalación de electricidad en muros de adobe. Nos encantará saber tus resultados para que otros ecohabitantes puedan conocer el sistema. Si os surgen preguntas o queréis saber más posibilidades o detalles, no dudéis en consultarnos.
Imágenes:
Gabriel Anast en flickr Licencia CC by
Satt Ecoarquitectura Licencia CC by sa
Tweet
deseo saber como fijar las bases de madera sobre las paredes de adobe con el fin de colocar tomacorriente y interruptores que cuando se usen no se suelten de la pared, asimismo deseo saber si se puede colocar tarugos (de que tipo) usando brocas para cemento o hay algo mas especifico para trabajar, a la fecha tengo en mi casa un cable obstruido de un tomacorriente que aproximadamente esta por la mitad de la instalación bajo el piso deseo saber que podría utilizar para sacar ese cable sin tener que romper el piso atte : ALBERTO
Hola, algo muy interesante, si lo que tienes que cablear son pulsadores, conmutadores, etc… Es recurrir a la radio- frecuencia. Te evitara tener que llevar cables para tus interruptores, conmutadores, cruzamientos…
Desgraciadamente, para elementos que necesiten fase y neutro (enchufes) no sera posible esta solución, aunque puedes acometer desde el suelo y la roza sería menor.
Otra gran ventaja de realizar el sistema eléctrico con radio frecuencia, es que podrás centralizar encendidos o apagados y realizar escenas de iluminación ( apagados generales, escenas específicas …) podrás unirlo con las persianas si las tuvieras eléctricas , etc…
Si tienes cualquier duda, estamos por aquí .
Un saludo,
Alberto Rico