Jornada sobre diversidad bioconstructiva

¿Qué ventajas nos ofrece la arquitectura bioclimática? ¿Son realmente eficientes las construcciones tradicionales? ¿Qué podemos aprender de ellas para mejorar la arquitectura actual?

Estas y muchas otras preguntas podrán ser respondidas el próximo 26 de julio de 2012 en la jornada de inscripción gratuita sobre “diversidad bioconstructiva” que va a celebrarse en Trabanca, un municipio al noroeste de Salamanca, en Castilla y León.

En esta zona, transfronteriza con Portugal, en el entorno de los municipios de Trabanca (España), Mogadouro y Bragança (Portugal), se está realizando un un proyecto destinado a trabajar sobre la “Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno”.

Este proyecto, denominado BIOURB, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

El objetivo es revalorizar la bioconstrucción y las estrategias bioclimáticas para su reutilización en la edificación actual. Por su parte, el Ayuntamiento de Trabanca y las cámaras municipales de Mogadouro y Bragança apuestan por crear un turismo de calidad basado en el recuerdo de las experiencias vividas en el pasado. Por ello se están llevando a cabo diferentes programas para rehabilitar las construcciones populares y así complementar el turismo de los Arribes con una oferta más cultural.

La jornada, que comienza a las 11 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, consistirá en una explicación del proyecto BIOURB, la presentación de la página web de ICCL, una exposición del trabajo de campo desarrollado, una charla coloquio y una visita al parque Arquitectura Tradicional de Trabanca.

En este recorrido podremos comprobar que la arquitectura popular aún tiene mucho que enseñarnos: se adapta al medio y al clima, utiliza materiales extraídos directamente de su entorno más inmediato y aplica técnicas constructivas aprendidas y transmitidas de generación en generación cuya eficacia ha quedado demostrada por el más fiable de los ensayos: el paso del tiempo.

Fuentes:
ICCL
Proyecto BIOURB