Juegos online para aprender a ahorrar energía en casa

A través de los juegos online y las redes sociales, tanto niños como adultos satisfacemos nuestras necesidades más primarias de ganar, progresar y sentirnos parte de una gran comunidad. ¿Por qué no aprovechar este instinto para crear conciencia sobre algo tan positivo como el ahorro energético?

En el difícil reto de conseguir una motivación real de los usuarios por el cuidado medioambiental, se están lanzando varias actividades y plataformas educativas desde las que los más pequeños pueden aprender de forma entretenida e interactiva. Aquí os dejamos algunas de las opciones más divertidas y didácticas que hemos encontrado en la red.

MyAbodo

¿Sabemos realmente cómo contribuir a la mejora de nuestro entorno desde casa? Si contamos con la información adecuada y vamos sumando pequeñas mejoras, podemos reducir notablemente el consumo de recursos sin abandonar nuestras más buenas y sanas costumbres.

Myabodo nos lo demuestra con un juego interactivo que nos introduce en la aventura de rehabilitar nuestra vivienda para hacerla más respetuosa con el medio ambiente. A medida que cambiamos los equipamientos de nuestra casa veremos cómo, poco a poco, va mejorando nuestro entorno. Juega, aprende cómo reconstruir tu mundo desde tu hogar y comparte tu experiencia en la comunidad Abodo.

El juego resulta ser bastante entretenido y educativo. Cada vez que modifiques los hábitos y equipamientos en tu hogar, se te ofrece una buena cantidad de consejos para ser más eficiente en tu día a día. Vale la pena dedicar un tiempo a leerlos. Son datos muy curiosos y, a veces, sorprendentes. Por ejemplo, si todas las viviendas del Reino Unido cambiaran sólo una bombilla normal por una de bajo consumo, el dinero ahorrado podría pagar 75.000 facturas familiares al año.

My Energy Smart Home

Con el juego My Energy Smart Home podrás montar tu casa ideal en 10 pasos. Piensa que tu casa no sólo tiene que ser bonita sino que también debe ser respetuosa con el medio ambiente y ahorrar energía. En cada paso tendrás varias opciones. Elige la que consideres más sostenible para conseguir el mayor número de puntos. ¡Ojo! ¡Esto no significa que tengas que pasar frío o quedarte a oscuras!

De esta forma, el juego nos irá guiando en un recorrido que abarca temas de lo más interesante: cuál es el emplazamiento más adecuado para una casa, cómo protegerte del frío, cuál es la mejor orientación para tu vivienda, o cómo calentar el agua de forma eficiente. Cuando termines podrás escuchar algunos consejos para saber cuál era la opción más adecuada para cada situación.

My Sust. House

My Sust. House recopila una serie muy completa de juegos interactivos que exploran el significado de la sostenibilidad y cómo se relaciona con nuestras casas y comunidades. El material puede utilizarse de muchas formas, tanto para uso individual como para actividades en grupo. Además de proporcionar información muy interesante, simula discusiones, presenta actividades para solucionar problemas y crea un contexto para trabajar en equipo y tomar decisiones.

A través de estos tres juegos podremos:

  • Crear un entorno más sostenible a través de la ubicación de nuestra casa, el ahorro de energía, el uso del agua y la gestión de nuestros residuos.
  • Construir una casa eficiente con los materiales de construcción, el aislamiento, el abastecimiento de energía y el sistema de calefacción adecuados.
  • Planificar el crecimiento de una ciudad ficticia respondiendo a preguntas en equipo, realizando debates y ejercicios, y aprendiendo sobre el impacto de las decisiones que tomamos.

ElectroCity

ElectroCity es un juego online al estilo SimCity que nos permite gestionar nuestros propios pueblos y ciudades virtuales. Es muy adictivo y también nos hace reflexionar sobre la energía, la sostenibilidad y la gestión ambiental. El objetivo es crear una ciudad sostenible tomando conciencia acerca del costo de la energía y su impacto en el ambiente.

A través de una serie de varios turnos, los más jóvenes pueden practicar sus habilidades en la gestión de una ciudad procurando energía, agua y otros recursos a los ciudadanos, además de plantar o talar bosques y adaptarse a las variaciones del clima.

Dos barras de colores nos enseñarán de forma bastante gráfica el significado de la eficiencia energética:

  • Una de ellas es el de “Electricity Supply”, que te indicará si estás generando la suficiente energía para satisfacer la demanda. Tu objetivo es llegar al amarillo.
  • La otra barra, por su lado, es “Enviroment”, que te indicará cómo tus acciones afectan al medioambiente. Debes tratar de mantenerte en verde. ¡Buena suerte en tu proyecto!

Nuestra Tierra necesita amigos

Esta pequeña colección de juegos interactivos, cuentos y cuadernos de actividades didácticas nos enseña que, cambiando pequeños hábitos, podemos hacer mucho por mejorar el medio ambiente desde nuestras casas.

Entra en casa de la familia Natura, recórrela e introduce los cambios que consideres para proteger tu entorno. Pasa un rato agradable ayudando a Celia Caldera a acumular calor, recicla todas las bombillas que puedas y, sobre todo, ¡ten cuidado de no mezclar vidrio y cerámica en el contenedor! Descárgarte este PDF con juegos y pasatiempos, y disfrútalos donde y cuando quieras.

Esto no es más que una pequeña selección de todos los recursos didácticos que podemos encontrar en internet. Desde mimbrea queremos haceros llegar todas las novedades y herramientas que están a vuestro alcance para aprender un modo de vida más sostenible en el hogar. De esta forma, podremos satisfacer nuestras necesidades de confort sin poner en peligro las de las generaciones futuras.

Más juegos y recursos sobre sostenibilidad en:
Eneragen
Solar Web
Umweltspiele
The Guardian
Hydro Québec
Learning for sustainability
The sustainable city game

Imagen principal:
One Laptop per Child