Hasta hace tan solo un par de décadas la ecología se entendía a nivel industrial como una simple forma de reducir la basura o de sustituir alguna que otra materia prima. Actualmente, debido al aumento de consumo de materiales y energía, con la consecuente contaminación, la industria se está replanteando sus procesos productivos.
Ya no es suficiente con tomar unas pocas medidas o con cumplir las normativas y estándares internacionales. La responsabilidad medioambiental que tienen las empresas las está llevando a tomar medidas para reducir la contaminación y evitar catástrofes industriales.
Por otra parte, los consumidores están cada vez más concienciados del problema y exigen a los fabricantes productos respetuosos con el medio ambiente. Cada vez más, la tendencia es decantarse por empresas socialmente responsables que basen sus procesos productivos en el desarrollo sostenible.
De esta forma, están aumentando a buen ritmo las empresas que estudian los flujos de materiales que resultan de producir, usar y desechar productos para así desarrollar métodos que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.
La ecología industrialtrabaja para minimizar el uso de materiales y energía, sustituir los actuales materiales por otros con mejor rendimiento ambiental y para la recuperación de materiales.
Desde hace años, algunas empresas, incorporan la sostenibilidad a sus productos, contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental. Sus gamas para la sostenibilidad permite utilizar productos de la misma calidad y prestaciones que los tradicionales pero sin riesgos para las personas que los utilizan.
Hay líneas que trabajan de manera sostenible y sustituyen a los detergentes y químicos que dañan al medio ambiente. Productos biodegradables, no tóxicos, no inflamables, no abrasivos y sin fosfatos.
Hay varios ejemplos de productos industriales eficaces y respetuosos con el medio ambiente que llevan tiempo en el mercado y que marcan la línea que siguen cada vez más empresas en sus procesos de fabricación y productivos.
También van en aumento las empresas comercializadoras que se decantan por centrar su negocio en los productos industriales ecológicos como una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Así, empresas han puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer productos y servicios de uso industrial elaborados con criterios respetuosos con el entorno natural y social.
Hay proyectos como Industria Verde, que quieren la posibilidad a empresas e industrias de mejorar sus procesos productivos desde la responsabilidad medioambiental empleando materiales de primera calidad que nada tienen que envidiar a los tradicionales.
Imágenes:
Kostia Scalla en Flickr, Licencia CCby
Gregory Tonon en Flickr, Licencia CCby
Gili Industrial Copyright
Este artículo está patrocinado y escrito por Gili Industrial con Licencia CCby.
Tweet
Pingback: El Trompo en el Goban – La ecología llega a los procesos productivos y a la fabricación