Ante el repunte positivo que está viviendo el sector inmobiliario, muchas personas están volviendo a pensar en adquirir un inmueble. La oferta aumentó con la crisis y poco a poco lo va haciendo también la demanda. Una reactivación que se va notando en el aumento del número de tasaciones en 2016. Sin embargo, la gente sigue sin tener demasiado en cuenta la eficiencia energética a la hora de la compra. Probablemente uno de los mayores problemas a la hora de vivir el proceso de la búsqueda de un inmueble reside en el hecho de encontrar y analizar un buen listado de opciones que respondan perfectamente a nuestros criterios y necesidades.
Una opción común para es usar los directorios especializados en búsqueda de inmuebles. Estos intuitivos buscadores son muy completos y nos permiten buscar desde viviendas en venta o alquiler en Zaragoza o aquellos pisos en alquiler de un determinado precio, las opciones de búsqueda son infinitas pero muchas veces no incluyen un dato clave: la calificación energética.
Tras una primera búsqueda muchas veces se nos ofrecen listados que podemos filtrar por determinados términos: en base a precio, número de habitaciones o baños, fecha de publicación, provincia, ciudad, superficie, tipo de vivienda, relevancia etc. Si filtramos por calificación energética hipotéticamente podriamos estar ahorrando hasta 2300 euros al año, pues esta puede ser la diferencia del gasto entre un inmueble G y uno igual pero calificado como A.
Debido a esta diferencia, en Reino Unido ya se habla de aumentos del 16% en el valor de una vivienda sostenible o incluso el 38% del valor del inmueble. Animando a los propietarios a invertir en sistemas que puedan mejorar la eficiencia energética de su vivienda.
En países como Australia han aparecido inmobiliarias especializadas en este tipo de casas y ya vimos como en España también empieza a valorarse la sostenibilidad. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, pues según los datos, sólo un 1% de las viviendas tendrían calificación energética A.
Así que cuando buscamos viviendas en venta o en alquiler en la web vale la pena fijarse en la calificación para mejorar el ahorro y la inversión con lo que nuestras opciones de encontrar nuestra vivienda ideal aumentarán de manera importante.
Imágenes:
Henrique Boney en Wikimedia, Licencia CCbysa
Este artículo está patrocinado por Casas Trovit.
Tweet
Leave a Reply