La sostenibilidad crece como alternativa para emprender

Dentro de la situación actual de desempleo, la sostenibilidad muestra una salida. Está creciendo la oferta formativa y de empleos para emprendedores que quieran desarrollarse profesionalmente de forma ecológica y sostenible. Varias fundaciones y organizaciones nos proponen cursos y jornadas; sobre bioconstrucción, eficiencia energética en edificios y muchos otros. Desde mimbrea queremos hacer eco de ello ya que fomentan el desarrollo y conocimiento de la sostenibilidad.

La oferta formativa de la organización Eco-union se amplía este Noviembre con dos nuevos cursos. Uno de ellos en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente proponen una formación online de 150 horas con la idea de activar el emprendimiento verde y la sostenibilidad en zonas de alto valor rural-natural. El curso de Asesor de empleo y emprendimiento verde pretende capacitar a su alumnado para el aprovechamiento de oportunidades de empleo verde en el mercado español y europeo. Sólo en España contamos con una extensa Red de Espacios Naturales Protegidos, así como LICs, ZEPAs o Reservas de la Biosfera que convierten el patrimonio natural nacional en un gigantesco nicho de mercado (el 84% de nuestra superficie es zona rural).

Otra de las oportunidades que ofrece el panorama económico actual está relacionada con la biodiversidad. Por eso, eco-union y la Fundación Global Nature han diseñado el curso Biodiversidad y empresas: herramientas innovadoras. Formación online de sólo 50 horas que tiene como fin el acercamiento del mundo empresarial al impacto sobre la biodiversidad que su actividad genera. Conocer la legislación europea y la normativa y el planeamiento estratégico de nuestro país en relación con Convenio Internacional de Diversidad Biológica. El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en avanzar profesionalmente en el tránsito hacia la sostenibilidad.

Además, eco-union lanza una nueva edición del curso de Ecodiseño, herramientas y estrategias, en colaboración con Inèdit innovació y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA UAB). Se trata de una formación especializada de 150 horas que combina la adquisición de competencias en materia de diseño, dentro una cultura ambiental que implica la incorporación de criterios sostenibles en la elaboración de productos y procesos. En esta línea tambien nos ofrecen el curso de especialización  de Bioconstrucción, eficiencia y materiales sostenibles. Surge de la necesidad de adaptar criterios ecológicos para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino también su viabilidad económica actual.

Todos ellos comienzan el 27 de Noviembre y cuenta con una serie de bonificaciones para trabajadores en régimen general y descuentos para desempleados y autónomos.

Para los que antes de apuntarse a un curso, quieren conocer las posibilidades que ofrece el sector de la sostenibilidad, la Fundación Novia Salcedo, para el empleo, emprendizaje y futuro, nos cita en la jornada “explora, aprende y emprende”. Será el próximo 29 de Noviembre en Bilbao. Durante la jornada los jóvenes podrán  consultar las posibilidades de emprendizaje con expertos de distintas áreas: Ecodiseño, turismo sostenible, edificación sostenible y cohousing, reciclaje, reutilización de residuos, entre otras.

Fuentes:

Eco-unión
Fundación Novia Salcedo

Imágenes:

Black Lab