Mi blog, tu blog, su blog de sostenibilidad

Posiblemente la agencia ARPA (hoy DARPA) no se imaginaba allá por 1958, que su idea de conectar computadoras entre sí iba a llegar a penetrar en la vida cotidiana a los niveles que conocemos a día de hoy. Internet a revolucionado el mundo de la información de una manera extraordinaria, a través de la cual podemos tener una gran nube, de miles de temas, a las que tenemos acceso cuasi inmediato desde cualquier dispositivo.

En el sector de la vivienda sostenible, esto significa cientos de blogs y de otras fuentes de información. Siguiendo a mis compañeros Ester y Juan Manuel, voy a proponer algún blog más y remarcar otros ya propuestos que desde mi punto de vista son imprescindibles ya que aportan una dosis de sostenibilidad y creatividad a su vez.

Casas ecológicas: un blog de sostenibilidad en la vivienda generalista que nos ofrece ideas desde el momento en que se plantea una construcción, hasta las posibles soluciones que podríamos aplicar a una vivienda ya construida para mejorar su rendimiento energético.

is Arquitectura_prefab: Como su nombre ya nos indica, hay una parte importante dentro del blog que habla sobre casas prefabricadas. Me parece muy interesante también toda la información que aportan sobre nuevos materiales como por ejemplo las pinturas de grafeno que son captadoras de energía. Las pinturas no dejan de sorprenderme…. Javier de Mena también escribió sobre la posibilidad de que sean fotocatalíticas para purificar el aire.

Arquitectura verde: esta aragonesa con sede en Lima y Madrid nos hace reflexionar sobre situaciones que vivimos a diario que bien gestionadas, pueden conllevar además de un ahorro inmediato, un grado de sostenibilidad mayor en el tiempo.

Hogarismo: en este blog podemos encontrar una temática diferente al resto de blogs citados aunque muy relacionado con el tema sostenibilidad. Aquí la parte de diseño, tecnología, estilo de vida y energía en la elaboración de elementos reciclados como botellas, mobiliario, tazas… está muy presente.

La reutilización, es otra forma de frenar el exceso de residuos, antes incluso de llegar a tener que reciclar.

Estos blogs me interesan porque están concienciados por utilizar nuevos materiales o la reducción de éstos o el reciclaje de recursos, sin embargo ya voy viendo que los ahorros y una mayor sostenibilidad también pueden venir de los cambios en los procesos de construcción como hablaba Emilio Callejón en su artículo sobre el Bauteam publicado recientemente.

¡Un saludo a todos!

Imagen: isox4 en flickr Licencia CC by

 

 

Comentarios - 4

  1. Pingback: Más arquitectura sostenible en la red | mimbrea

  2. Pingback: Resumen de la semana – 05/07/2013 | mimbrea