Ojtat, una alternativa al desarrollo urbano

Enmarcándonos en la escala urbana de la ciudad de Puebla en México, la organización Ojtat nos propone alternativas de habitabilidad basadas en criterios sostenibles. Están convencidos de que el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas, es la clave para generar cambios en los modelos de desarrollo urbano. Trabajan desde ellas para modificar, con sus tecnologías ecológicas, el arrollador sistema urbano que les rodea. Desde mimbrea queremos mostraros cómo logran mejorar el modo de vida a nivel comunitario con estrategias de bioconstrucción y de 3R.

Situación actual de la ciudad de Puebla, México.

La descomposición de los ecosistemas naturales generada por los flujos urbanos; la deforestación de los bosques, el vertido de aguas domésticas e industriales no tratadas y la falta de medidas para el tratamiento de residuos sólidos, han contribuido fuertemente al deterioro medio ambiental, provocando también daños en la salud de la población.

El modelo actual de desarrollo urbano de la ciudad de Puebla, compromete la capacidad de abastecimiento de alimentos y agua, ya que se extiende sobre las zonas más rurales, de cultivo y recarga acuífera.  En las comunidades campesinas se está produciendo un desmantelamiento de la infraestructura básica para el cultivo, siendo presionados al abandonando del sector de la producción para pasar a formar parte del sector servicios.

La acción de Ojtat

Desde uno de los municipios circundantes a Puebla, San Pedro Cholula, O.J.T.A.T, acrónimo de Organicemos Juntos las Técnicas y Acciones por la Tierra”presenta una serie de acciones; de diseño, construcción, desarrollo local en comunidades y talleres para la expansión del conocimiento de tecnologías ecológicas, todas ellas basadas en la sostenibilidad.

En su propuesta más arquitectónica emplean técnicas, estrategias de diseño y materiales, que contribuyen a disminuir el deterioro ecológico, como por ejemplo el empleo bambú nativo de México, como material principal. A nivel de su asociación civil desarrollan varios programas; “herramientas para la generación de oficios locales de desarrollo sustentable”, basado en la producción de bambú,  y el de “células de contención como alternativa al desarrollo urbano” el cual os desarrollamos a continuación por aunar gran parte de sus acciones.

La asociación civil, programa de células de contención.

Ojtat A.C. surge como respuesta a la problemática de escases de agua, producción alimentaria, desempleo y desintegración social que acontece en zonas conurbadas de la Ciudad de Puebla.

Dentro de este contexto, entienden el desarrollo local como un medio a través del cual restaurar tanto los procesos ecológicos como sociales. Bajo un esquema de participación comunitaria y cohesión social, buscan implementar modelos de vida, para lograr la factibilidad de los asentamientos humanos, con independencia de su tendencia a lo rural o lo urbano. Con este programa se ayuda a las comunidades marginadas a generar empleo y mejorar la economía local.

“Apostamos por desarrollar tecnologías y modos de vida sustentables para incrementar la capacidad de resiliencia de la ciudad ante un contexto de cambio climático y crisis social.”

¿En qué consisten las células de contención?

El sistema se compone de un programa de agricultura urbana aplicada en los techos y fachadas de las viviendas existentes. Aunado a un sistema de manejo integral del agua, donde se realiza captación de agua de lluvia, se dota de tecnologías para disminuir el consumo, como el baño seco y se incrementa su tiempo de uso al incorporar sistemas de tratamiento de aguas jabonosas para su reutilización en riego de las zonas de cultivo, forrajes y piscicultura de traspatio. Cuenta también con tecnologías para la obtención y aprovechamiento de energías como el fogón ahorrador, que disminuye el consumo de leña y el biodigestor que obtiene gas mediante el manejo de la excreta de la vaca.

La organización comunitaria participativa permite la comercialización de excedentes. Los componentes del sistema se eligen y agregan en función de las necesidades particulares de la comunidad y de la familia que lo adopta.

Estrategias de Apropiación

El programa de Células de contención está diseñado para una implementación progresiva, que da oportunidad a los miembros de la comunidad de que lo conozcan, lo modifiquen, lo avalen y se lo apropien. Por ello el sistema requiere de una primera “célula demostrativa” de carácter educativo, en un espacio con características públicas para facilitar su conocimiento y apropiación. En ella, se realizan talleres, capacitación y asesoramiento técnico, así como también permite las mejoras de los componentes o la implementación de nuevos que sean requeridos. Ojtat tiene su célula demostrativa en Tlaxcalancingo, concretamente en la Centro Social Calpulli de los niños.

La segunda fase del programa son las “Células de dispersión” e involucra a 10 familias que hayan recibido la capacitación y participado en la construcción de la “Célula demostrativa”. Su objetivo es ampliar los beneficios del programa de forma controlada y respondiendo a las demandas particulares de las familias beneficiadas. Estas células de dispersión también asumirán el compromiso de capacitar y darles seguimiento a posibles vecinos interesados. Para la realización de los dispositivos también participan personas externas a la comunidad, interesadas en estas tecnologías ecológicas. Su participación es puntual, en forma de cursos de fin de semana, llegándose a congregar gente de todo el país e incluso algún visitante extranjero.

Una de las figuras principales de este sistema para fomentar la cohesión social, es el equipo de promotores especializados. Está formado por jóvenes de las comunidades que adquieren la responsabilidad de conocer las tecnologías ecológicas, promocionarlas y asesorar. De este modo se les ofrece una formación profesional enfocada al desarrollo local de sus comunidades. Estos pequeños ojtatillos son el punto de conexión entre las generaciones presentes y las futuras, por lo que su papel es fundamental para fomentar una conciencia más ecológica.

Como hemos visto, este proyecto no tendría sentido sin la implicación de las personas a las que van destinadas estas tecnologías sostenibles. La escucha de los problemas y necesidades culmina con una posterior fase formativa enfocada a soluciones sostenibles. Esto da a las comunidades una resiliencia que no está ofreciendo el tipo de desarrollo actual de la ciudad. Esperamos que ojtat siga expandiendo su tecnología social mucho más allá de los alrededores de Puebla.

Imágenes:
Ojtat

Comentarios - 4

  1. Felicitaciones, por la excelente labor que realizan.

    Soy estudiante de la carrera de Desarrollo Comunitario por parte de la UNaDM, y desde ahora agregaré su página a mis favoritos, pues me parece una excelente fuente de información.

    Gracias por compartir y sigan adelante

  2. Pingback: Proyecto “Los Minuanes” en Victoria, Argentina | mimbrea

  3. Pingback: La biomasa, un recurso energético en auge | mimbrea

  4. Pingback: El cáñamo para la eficiencia energética | mimbrea