Os contamos el BaM

El pasado 17, 18 y 19 de Mayo estuvimos en el Congreso de Bioarquitectura del Mediterráneo (BaM), que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. El objeto del Congreso era reunir a profesionales, empresas, organizaciones, políticos y personas con interés por reflexionar, para debatir sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y saludable. Se abordaron cinco grandes áreas sobre las que se profundizó, concretando como se situaba el mundo de la bioconstrucción en estas: “Economía: Comunidades, vivienda y territorio”, “Los Materiales naturales y/o tradicionales”, “Innovación y empresa”“Formación: Impacto y recursos”, “Legislación: Certificación, incentivos, manuales”.

Tuvimos como invitado especial del Mediterráneo a Italia. Y contamos con la presencia de entidades y profesionales como Giuseppe Longhi, Mariangela Pucci, We Fab, Wittfrida Mitterer y Gianni Scudo, entre muchos otros profesores universitarios, alcaldes, asociaciones y técnicos de la construcción con materiales saludables, italianos y españoles.

Otros de los eventos que tuvieron lugar en el congreso fue la exposición de biomateriales y un taller demostrativo de construcción con balas de paja.

Una vez las conferencias  y proyectos premiados de cada temática finalizaban, los asistentes al congreso junto con conferenciantes y otros expertos en el mundo de la bioconstrucción, nos reuníamos para realizan lo que desde el BaM ha llamado un World Café. Consiste en realizar un debate, en el que al mismo tiempo se ilustran las ideas en grupos de cinco personas. El resultado fue una síntesis sobre lo que las conferencias nos habían aportado, las contribuciones que podíamos hacer y las iniciativas o acciones inmediatas con las que participar individualmente.

Aquí tenéis algunas de las reflexiones, conclusiones e iniciativas:

  • Necesidad de perder prejuicios sobre los materiales naturales, para ello seguir con las investigaciones y en base a estas, adaptar las normativas para la cabida de los biomateriales.
  • Fomentar la educación sobre una arquitectura más sostenible, desde universidades, desde escuelas, para que los ciudadanos estén más informados y sean más críticos y participativos.
  • Importancia de la difusión de los conocimientos, entre los distintos agentes de la construcción, para un mayor entendimiento y enriquecimiento. Hacer que la información llegue hasta el cliente, de modo que se produzca el empoderamiento de los usuarios finales de la arquitectura.
  • Se enfatizó la importancia de lo local en el aspecto físico, pero haciendo uso de la red virtual internacional, para compartir experiencias y fomentar la eficiencia.

El World Café dio la oportunidad a todo el mundo de transmitir sus ideasexperiencias y conocimientos. Del intercambio entre los distintos participantes del evento, surgió un imaginario de propuestas para un futuro próximo y se hizo patente la importancia de la bioconstrucción para la arquitectura sostenible.

Imágenes:
Helena Rodríguez

Comentarios - 4

  1. Qué interesante la participación de Mimbrea en el Congreso de Bioarquitectura del Mediterráneo. Cuándo se celebrará el próximo congreso y estáis planificando asistir? Está abierto a participantes de otros países del mediterráneo? Gracias por compartir este artículo con vuestros lectores.

  2. Pingback: Curso de construcción con paja en Girona | mimbrea

  3. Pingback: El cáñamo para la eficiencia energética | mimbrea