Ecosistema de plantas en piscinas naturales

Piscina natural ecosistema de plantas

A Marta también le encantan las piscinas naturales y va a construir una en una zona de gran altitud y grandes diferencias de temperatura. Nos consulta sobre qué plantas podrían hacer las funciones de filtrado y depuración mientras resisten estas condiciones. Desde nuestra Red de Expertos, responde Pau Arqués de La Gota, explicándonos el ecosistema que se forma en estas piscinas ecológicas.

Aquí va la duda de nuestra lectora, Marta:

Buenos días, queremos construir una piscina natural en un pueblo de la comarca de L´Alt Urgell a unos 1.000 metros de altitud. Que plantas serían las más adecuadas, teniendo en cuenta que en invierno tenemos temperaturas muy bajas ( 0º, -8º ) y en verano pueden llegar a 30º. Muchas Gracias.

Piscina natural ecosistema ecológica

Esta es la respuesta de Pau Arqués de La Gota:

Hola Marta,

Gran parte de las plantas acuáticas presentan, en nuestro clima (Cataluña, España), un crecimiento estacional: sus partes aéreas se secan en otoño, rebrotando a finales de invierno a partir de órganos subterráneos (rizomas), que persisten durante el periodo frío.

En el piso bajo montano catalán encontramos diversas plantas acuáticas bien adaptadas, entre las que cabe destacar:

  • Plantas emergentes: lirio amarillo (Iris pseudacorus), boga (Typha sp.), carrizo (Phragmines sp.), esparganio (Sparganium sp.) , cárex (Carex sp.), junco (Scirpus sp.), salicaria (Lythrum salicaria), cola de caballo (Equisetum sp.), menta acuática (Mentha aquatica y Mentha longifolia), berro de agua (Rorippa nasturtium-aquaticum), etc.
  • Plantas flotantes/sumergidas: lenteja de agua (Lemna sp.), espiga de agua (Potamogeton sp.), nenúfar (nymphaea alba), etc.

Este patrón de crecimiento estacional (que sucede incluso a nivel del mar) no supone un efecto negativo sobre el buen funcionamiento de las piscinas naturales, puesto que la capacidad de tratamiento del agua se fundamenta, sobretodo, en la acción de las bacterias fijadas en el lecho de gravas.

Las plantas acuáticas son el complemento ideal, ya que su función principal es la de absorber los nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio),  micronutrientes (azufre, calcio, magnesio) y oligoelementos (hierro, manganeso, cinc, cobre, boro, molibdeno, etc.),  una vez la materia orgánica ha sido digerida por las bacterias. Lo que evita el crecimiento de algas.

Por otro lado, durante la parada hibernal de las plantas acuáticas, la temperatura del agua es baja, la presencia de nutrientes en disolución se reduce y, en efecto, el crecimiento de las algas se ve muy limitado. Para evitar el crecimiento de algas durante este periodo del año, si es que se da, un buen complemento al sistema de tratamiento será una lámpara de radiación ultravioleta.

Saludos, Pau Arqués. La Gota

Piscina ecológica, plantas del ecosistema

Marta, esperamos que con esta información entiendas mejor las pisicinas ecológicas y puedas elegir las plantas más adecuadas. Y el resto de ecohabitantes que os gustaría disfrutar de este lujo natural, si todavía os surgen preguntas o queréis saber más posibilidades o detalles, no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
Conor Lawless en flickr Licencia CC by
Michael Khor en flickr Licencia CC by
Dan Dickinson en flickr Licencia CC by