Plan Renove de Fachadas en la Comunidad de Madrid

Los edificios consumirían mucha menos energía y contaminarían menos si se mejorase su eficiencia energética con la rehabilitación de su envolvente. Además, podemos ahorrar mucho en la factura de la luz. Este objetivo está más cerca de conseguirse con el Plan Renove de Fachadas lanzado por la Comunidad de Madrid para las viviendas de la región.

Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes de España (ANDIMAT). Se van a invertir 5,2 millones de euros y beneficiará a los residentes de unos 500 edificios madrileños. Para la gestión de las obras se contratará a un instalador miembro de ANDIMAT, que se encargará de hacer la solicitud y los trámites hasta octubre de 2012.

Rehabilitar la envolvente térmica de los edificios mejorando la resistencia térmica de las fachadas puede reducir las pérdidas de energía hasta el 70% y conseguir ahorros económicos del 30%, disminuyendo el consumo de calefacción o de aire acondicionado. Según la Consejería, tras aislar las viviendas, cada familia ahorrará 250 euros al año. Se calcula que la inversión en la obra quedará amortizada en siete años. El ahorro anual previsto en gasto energético nacional es de 2,5 millones de euros y se evitará la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 anuales.

La Comunidad de Madrid apuesta por fomentar la cultura de la rehabilitación entre los madrileños, de ahí la puesta en marcha del Plan regional de Rehabilitación 2009-2012, que facilita ayudas que pueden llegar hasta el 25% del coste de la obra.

La rehabilitación cobra importancia en la actividad económica de la Comunidad de Madrid: supone el 35% de toda la actividad del sector de la construcción en la región, diez puntos por encima de la media nacional, con 15.000 empleos cada año. Cada vez somos más conscientes de que el futuro de la construcción está en la rehabilitación.

Para que empecemos a ahorrar y reduzcamos la contaminación ambiental es necesario plantearse la rehabilitación de nuestro entorno cuanto antes. Para saber si puedes acogerte a esta subvención para rehabilitar la fachada de tu edificio consulta las dudas frecuentas sobre el Plan Renove en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Para cualquier consulta sobre rehabilitación energética en vivienda puedes ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes:
Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
El Mundo
Ecoticias
Diario del Henares