Prevención de residuos y generación de recursos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene su cuarta edición durante esta semana, del 17 al 25 de Noviembre. El objetivo de la campaña es concienciar, sobre el problema medioambiental que generan los residuos, al mayor número de personas posible. En busca de un modo de vida sostenible, proponen reducir la generación de residuos y reciclarlos para su reutilización.

Las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) es una de las ideas claves que mimbrea. Como aportación a esta campaña, os dejamos unos enlaces con información que os hemos ido ofreciendo sobre; materiales alternativos que no generan residuos, la capacidad de reciclado de los materiales de construcción y el uso de materiales reciclados para la construcción.

“El mejor residuo es el residuo que no se produce”

Según la nueva directiva europea sobre residuos, en primer lugar, hay que impulsar la prevención de residuos, y después, los que se generen, prepararlos para la reutilización. La Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en la primera parte: el acto de prevenir la producción de residuos. Los eventos de la semana giran en torno a cinco grandes temáticas: “el exceso de residuos”, “cómo producir mejor”, “cómo consumir mejor”, “de qué manera se pueden alargar la vida de los productos”, y “cómo mejorar los hábitos cotidianos para tirar menos residuos”. En este enlace nos dan alguna idea sobre cómo reducir los residuos en nuestro día a día.

La cantidad de residuos domésticos generados en los países de la Unión Europea se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1% y un 2% anuales. En el año 2007, se generaron una media de 522 kg de residuos por persona (fuente: Eurostat). La semana de Europea de la Prevención de Residuos, pretende dar a conocer todas las acciones que ya se están realizando en favor de la reducción de los residuos, para que más gente participe de estas iniciativas.

Para las empresas, asociaciones, organizaciones o entidades educativas que ya estéis desarrollando o tengáis ideas de acciones para la prevención de residuos, tenéis la oportunidad de presentar el proyecto para la próxima campaña, contactando con los distintos organizadores de zona.

Residuos que se convierten en recursos

En relación al sector de la construcción, el Ayuntamiento del Molar, Madrid, celebra el 27 de Noviembre una jornada sobre reciclaje y reutilización de residuos de construcción y demolición. El objetivo de la jornada es identificar y promover acciones innovadoras, así como apoyar el espíritu emprendedor en el sector.

Desde mimbrea os seguiremos informando, para que los residuos de vuestras viviendas se conviertan en recursos, sobre técnicas de reciclaje en el hogar, empresas que reciclan materiales provenientes de la construcción y materiales naturales que no general residuo.

Fuentes:
Semana Europea de la Prevención de Residuos