Resumen de la semana – 15/03/2013

Esta semana en mimbrea hemos descubierto las ventajas que nos ofrece la domótica para ahorrar energía en casa de la mano de Alberto Rico Feijoo, experto en sistemas domóticos, que también nos ha explicado cómo aprovechar la construcción o reforma de nuestra vivienda para convertirla en un auténtico Hogar Digital.

También hemos visto todo lo que nos aportan las cubiertas vegetales para hacer nuestras ciudades más saludables y nos hemos fijado en Escocia para aprender cómo se pueden ofrecer ayudas en forma de infraestructura a los hogares con menos recursos para mejorar su eficiencia energética y climatizar sus casas de una forma más rentable.

Aquí tenéis una selección de nuestras lecturas y descubrimientos durante esta semana en mimbrea.

  • Cómo hacer viable económicamente la rehabilitación energética
    Teniendo en cuenta los intereses de los distintos implicados y las barreras existentes, es posible articular unas políticas que faciliten la financiación para alcanzar, a corto plazo, un ritmo considerable de actuaciones sobre el parque de viviendas español. A la mejora de la calidad de vida en los hogares se sumarán la generación de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y la reducción del impacto ambiental del sector.
  • Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
    Ya está disponible el Anteproyecto de “Ley  de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, elaborado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de promover y facilitar la rehabilitación del parque edificado. El plazo para la presentación de alegaciones es muy ajustado y finaliza el próximo día 18 de marzo.
  • ¿Es la Arquitectura Austera una Postura o una Necesidad?
    “Creemos que debe replantearse la postura que adoptamos como profesionales de la arquitectura para dar solución a las necesidades funcionales, espaciales, de los usuarios, de la ciudad, siguiendo los conceptos de la sostenibilidad y la mesura. A largo plazo, una arquitectura más austera reducirá los costes, permitirá un mayor ahorro al usuario y reducirá su impacto ambiental. Esto también es calidad en arquitectura.”
  • Iniciativa tecnológica conjunta (ITC)
    La Iniciativa Tecnológica Conjunta  (JTI) es un nuevo mecanismo para realizar la investigación a nivel comunitario. Son sociedades público-privadas a largo plazo y serán administradas dentro de las estructuras dedicadas. JTI apoyará actividades de investigación multinacionales en áreas de interés a la competitividad industrial europea y aplicaciones de alta importancia social. Seis iniciativas han sido identificadas en el VII Programa específico de Cooperación y una de ellas es FCH: Iniciativa sobre el Hidrógeno y las Pilas Combustibles.
  • Aula digital del IDAE para aprender a ahorrar energía
    El IDAE ha tiene ya operativa la plataforma de formación e-learning ‘Aprende cómo ahorrar energía’ con la finalidad de ahorrar energía en la vivienda, en la oficina o en el uso del automóvil. Esta plataforma comprende breves guías formativas con las que se pretende impulsar la concienciación, colaboración activa y adquisición de buenos hábitos por parte de todos, todo ello sin que afecte al confort y la calidad de vida de las personas.
  • La Primavera de los Ecoemprendedores 2013
    Esta primavera nace la era de los ecoemprendedores, con 3 eventos estrechamente relacionados:
    1) greenweekend organizado por Enviroo del 8 al 10 de marzo.
    2) incubaeco 2013, impulsado por la plataforma Incubaeco, del 1 al 5 de abril.
    3) energy starter, organizado por El Hueco, CEDER-Ciemat y Emprendae del 10 al 12 de mayo.”
  • Guía energética para un comportamiento eficiente | Agencia Andaluza de la Energía
    Guía divulgativa en la que se recogen las pautas para un consumo responsable de la energía, mostrando consejos  y  recomendaciones  a seguir  en  los  diferentes  ámbitos  en los  que  se  producen  los  consumos energéticos en el entorno de trabajo. Manuales y publicaciones técnicas de ahorro y eficiencia energética.
  • A Tale of Two Rooftops | The Perennial Plate
    As a series we’ve covered a number of urban farms, it’s a subject that’s near and dear to our hearts as urbanites. Farms in the city, and particularly rooftop farms seem to be an obvious way to make positive change in our food systems. For that reason we wanted to see what two iconic Chinese cities had to offer. We found a burgeoning new movement with two charismatic folks at the forefront. Meet our farmers from Beijing and Hong Kong.
  • Modelado de un edificio I | La Pizarra de Litox
    “A través de este post de Mimbrea, llegué a una hoja de cálculo bastante cerrada donde se exponían los conceptos de amortiguación térmica y desfase térmico de las construcciones y mediante la misma se podía calcular esos datos. En el mismo documento se afirma que lo óptimo es obtener un desfase térmico cercano a las 12 horas.
    A raíz de la explicación que daba, me surgieron ciertas dudas sobre si era posible conseguir desfasar la temperatura 12 horas. Para comprobarlo voy a intentar modelar de la forma más sencilla posible un edificio, no entraré en detalle, simplemente obtendré la estructura, los valores de los coeficientes se pueden obtener por identificación, si la cosa va bien, el siguiente paso será hacer una identificación de un edificio real y extraer de ahí datos útiles.”
  • Las renovables dan la bienvenida a la era de los edificios sostenibles
    La forma de integrar las renovables minimizando los costes y reduciendo el periodo de amortización es “realizar un diseño integrado por parte de los arquitectos e ingenieros para la incorporación de esos elementos renovables en las edificaciones”.

Podéis explorar libremente nuestro archivo de enlaces, donde encontraréis el resto de los artículos que hemos ido seleccionando en la red para manteneros al día.

En mimbrea queremos ser tu medio de comunicación sobre vivienda sostenible. Te invitamos a participar con tus investigaciones y eventos. Queremos ver tu casa y responder a tus preguntas.

Todos los jueves publicamos artículos de nuestra comunidad, ¡participa!

Muéstranos tu Ecocasa
Plantéanos tus dudas, nuestros expertos responden
Publica tus eventos
Publica tu investigación en mimbrea