Resumen de la semana – 22/02/2013

Esta semana en mimbrea hemos tocado temas muy diversos. Empezamos con la construcción de la primera casa de paja urbana, ubicada en Roma. Una gran meta conseguida para los materiales tradicionales. Siguiendo con los materiales aislantes, os presentamos un informe técnico sobre qué materiales aislantes ahorra más energía a lo largo de su vida, en función del análisis de los distintos parámetros influyentes.

Os introdujimos el tema de la accesibilidad a los materiales ecológicos, viendo como podemos acceder a ellos desde el tradicional contacto directo con el productor o bien mediante las actuales tiendas on line. Y para terminar la semana inauguramos la nueva sección Tu Ecocasa con la publicación de la terraza invernadero de Gerardo. Mediante una pequeña transformación en su hogar ha conseguido un gran confort y un importante ahorro energético, haciendo su vivienda más sostenible.

Aquí os dejamos la selección de nuestras lecturas y descubrimientos durante esta semana en mimbrea.

    • China fomentará construcción de edificios ecológicos | AméricaEconomía – El sitio de los negocios globales de América Latina
      “El estándar de los edificios ecológicos, que se caracterizan por el ahorro de energía y recursos y el respeto al medio ambiente, será adoptado en todos los edificios de inversión gubernamental a partir de 2014, informaron fuentes de la CNDR.”
    • Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos: Nuestros procesos
      “Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos, donde te invitamos a hacer de este sueño común una realidad, para poder, en palabras de ROSA POVEDA preparar a los niños y niñas colombianas para la vida, recobrando la dignidad Campesina y el “Buen Vivir””
    • Campaña en Kickstarter para DVD(s) Wood Burning Stoves 2.0
      The rocket mass heater, based on rocket stove technology.  This is a wood burning stove that will replace a conventional wood burning stove in a home and keep that same home just as warm using 1/10th the wood.  But that’s not all.  You would think that with 1/10th the wood there would be 1/10th the smoke, but it works out to be closer to 1/1000th the smoke.  As a result, the overall environmental damage ends up far less than natural gas, electric, oil or conventional wood heat. Ernie and Erica Wisner have built over 700 rocket mass heaters and what was shown at this workshop is the result of their most advanced work to date.
    • DIRECTORIO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE, CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD « La Ciudad Viva
      Un directorio que hemos elaborado sobre webs y blogs que tienen que ver con el mundo de la sostenibilidad, la ciudad y la arquitectura sostenible.
    • HOTEL CHANCILLERIA
      El hotel lo componen dos antiguas casas burguesas, una de finales del siglo XIX y otra de finales del siglo XVIII que han sido restauradas con materiales ecológicos. Es totalmente accesible para los discapacitados y se han eliminado todas las barreras arquitectónicas posibles
    • Alojamientos ECEAT
      Los propietarios de alojamientos ECEAT participan activamente en la conservación del medio cuidando la biodiversidad, el entorno natural y el patrimonio histórico. Apuestan por la agricultura ecológica y llevan una gestión ecológica del alojamiento cumpliendo los siguientes criterios: – Producción mínima de basura y reciclaje de la misma.
    • Kerakoll-The Greenbuilding Company
      Pensamos, diseñamos y realizamos soluciones innovadoras orientadas al medio ambiente y a la mejora de la salud y de la calidad de vida mediante materiales de construcción eco-compatibles y naturalmente transpirables para prevenir las principales patologías derivadas de la contaminación en interiores.
    • Qué es el certificado PEFC – Casas Ecológicas
      PEFC son las iniciales del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal que identica una entidad no gubernamental que adelanta una labor internacional para difundir la gestión racional de los bosques.
    • ECOCASA PORTUGUESA: Pedras Salgadas Eco Resort declarado um dos melhores edifícios de 2012 pelo ArchDaily
      O Pedras Salgadas Eco Resort, em Vila Pouca de Aguiar, que acaba de ser eleito “Edifício do ano 2012” pelos visitantes do site ArchDaily, proporciona-lhe uma estadia inesquecível nas suas modernas Eco Houses. Fica a apenas 1 hora do Porto e o cenário não poderia ser mais perfeito, a 580 m de altitude, em pleno Parque de Pedras Salgadas. As casas estão no meio das árvores, num projecto do arquitecto Luís Rebelo de Andrade. Pode desfrutar ainda o Spa Termal, recuperado pelo arquitecto Álvaro Siza Vieira.

Podéis explorar libremente nuestro archivo de enlaces, donde encontraréis el resto de los artículos que hemos ido seleccionando en la red para manteneros al día.

En mimbrea queremos ser tu medio de comunicación sobre vivienda sostenible. Te invitamos a participar con tus investigaciones y eventos. Queremos ver tu casa y responder a tus preguntas.

Todos los jueves publicamos artículos de nuestra comunidad, ¡participa!

Muéstranos tu Ecocasa
Plantéanos tus dudas, nuestros expertos responden
Publica tus eventos
Publica tu investigación en mimbrea