Terreno para bioconstrucción, ¿cuál es el más adecuado?

Terreno para bioconstruccion economico por rustico

Paco, un ecohabitante de Galicia, tiene dudas sobre el terreno apropiado para un proyecto de bioconstrucción en el que piensan construir aulas y cabañas para formación. Hemos contado con Alfonso M. Cuadrado de aRRsa! Plataforma Creativa para darle la información necesaria. Él es arquitecto, experto en proyectos de bioconstrucción y autoconstrucción. Nos cuenta los entresijos de la ley del suelo y todo lo necesario para tener los permisos para edificar.

Aquí va la duda de Paco:

“Hola! somos una pareja de Galicia que estamos comenzando con un proyecto de autoconstrucción. El proyecto a grandes rasgos consiste en la construcción de  un aula de formación, 5 cabañas y una pequeña fabrica de conservas. Actualmente estamos en busqueda del terreno apropiado para comenzar a construir. Nos estamos encontrando con que hay una diferencia de precio brutal entre terrenos urbanizables y otro tipo de terrenos. En algún ayuntamiento nos han dicho que para este proyecto no sería necesario que el terreno fuese urbanizable.
Entonces, la pregunta concreta es en que tipo de terreno podríamos llevar a cabo nuestro proyecto.
Os agradecería muchisimo vuestra respuesta.
Un saludo y gracias por la ayuda.”

Bioconstrucción en terreno rústico por aRRsa! Plataforma Creativa

Hola, ¿cómo estáis?
Como decís en vuestra consulta, en un terreno no urbanizable el precio es muy inferior al de uno urbanizable, por lo que es lógico decidirse por este tipo de suelo.
Este tipo de terrenos no pueden desarrollarse urbanísticamente, aunque en determinadas condiciones y de forma limitada sí pueden realizarse cierto tipo de construcciones.
Estas limitaciones dependen de la legislación regional. En vuestro caso de la actual Ley del Suelo de Galicia, matizadas por los planes urbanísticos de cada municipio.
De forma general, si el terreno no está  sometido a un régimen específico de protección (por ejemplo, una zona protegida medioambientalmente como LICs, ZEPAs etc), normalmente incompatibles con cualquier construcción, el propietario de un suelo rústico puede llevar a cabo las siguientes Actividades y Usos Constructivos:

  • a) Construcciones e instalaciones agrícolas
  • b) Construcciones e instalaciones destinadas al apoyo de la ganadería
  • c) Construcciones e instalaciones forestales
  • d) Instalaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras
  • e) Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural
  • f) Instalaciones necesarias para los servicios técnicos de telecomunicaciones
  • g) Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones que hayan de emplazarse necesariamente en el medio rural, como son: los cementerios, las escuelas agrarias, los centros de investigación y educación ambiental y los campamentos de turismo. (…)

Puede que vuestro proyecto responda a esta última categoría, aunque podéis asesoraros en la Oficina de Urbanismo de vuestra ciudad.
Además también se pueden realizar rehabilitaciones de edificaciones existentes, que pueden ser destinadas a “vivienda y usos residenciales, a actividades turísticas y artesanales o a equipamientos de interés público”

Trabajos de autoconstrucción en terreno rústico por aRRsa! Plataforma Creativa

Entonces, respondiendo directamente a la consulta:
Sí, pueden realizarse edificaciones destinadas al aprovechamiento o mantenimiento del medio en suelo rústico, pero es necesario tener en cuenta:

  1. Régimen de protección del suelo del terreno en el que se quiera construir.
  2. Usos de las construcciones a realizar.
  3. Parcela mínima para poder construir. Depende de la región pero suele ser mínimo 5000 o 10000 m2.
  4. Ocupación máxima de la construcción permitida en este tipo de suelo. Depende de la región pero suele rondar el 2%, esto significa que si el terreno tiene 10000m2 podréis construir 200m2
  5. Características de la construcción. Algunos municipios tienen unos requisitos “estéticos” para las construcciones en medio rural (por ejemplo, que tenga cubierta inclinada de teja)

De todas estas cuestiones puedes informarte en la oficina de Urbanismo en el municipio al que pertenezca el terreno, conociendo la localización exacta de los terrenos. También algunos ayuntamientos tienen disponible para descarga en la web sus planes generales (PGOU) en los que puedes consultar esta información si sois capaces de interpretar los planos y normas.

Finalmente, en el procedimiento para que te otorguen la autorización autonómica para poder construir en suelo rústico, una vez te hayas decidido por un terreno, esto es lo que necesitará para que te den la licencia. Extraído de la Ley del Suelo de Galicia:

El promotor deberá presentar la solicitud ante el ayuntamiento acompañada de anteproyecto redactado por técnico competente, con el contenido que se detalle reglamentariamente, y, como mínimo, la documentación gráfica, fotográfica y escrita que sea suficiente para conocer las características esenciales del emplazamiento y de su entorno en un radio mínimo de 500 metros, de la titularidad de los terrenos y superficie de los mismos, del uso solicitado y de las obras necesarias para su ejecución, conservación y servicio, sus repercusiones territoriales y ambientales y las que sean necesarias para justificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Ley.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y para cualquier otra cuestión no dudéis en contactarnos.
Un cordial saludo, Alfonso M. Cuadrado Proyecto de bioconstruccion en terreno rustico por aRRsa! Plataforma Creativa

Esperamos que te sirva, Paco, y a todos los que estéis pensando en qué tipo de terreno necesitáis para hacer una construcción. Si todavía os surgen preguntas o queréis saber más sobre los tratamientos para la madera, no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
soyignatius en la wikipedia con Licencia CC by
Copyleft de aRRsa! Plataforma Creativa