Un día entre cañas

El día 8 de Diciembre estuvimos en el curso de “Construcción de Estructuras Orgánicas con Caña Común” en Benidoleig. Tuvimos el placer de hablar con José Manuel Bisetto organizador del taller e impulsor del proyecto Agricología, para el cual se realizó el evento. El curso fue impartido por Econstrucció, representado por MarcFuster Adrover y Luis Contreras Badia.

José Manuel nos habló de cómo surgió Agricología con la recuperación de unos terrenos de cultivo abandonados y su conversión en terreno de frutales combinados con bosque bajo y huertas de hortalizas. Más tarde empezó con la formación y difusión y ahora quiere ampliar su proyecto con la introducción la bioconstrución para dar un soporte físico acorde con su iniciativa. La primera construcción ha sido la creación de el Aula Natura, pensada para realizar charlas y talleres.

El principal material que se ha usado en su construcción es la caña común, procedente de un cañaveral cercano. Marc nos comentaba que lo novedoso de este curso es el uso de plantillas para la confección de los arcos de caña. La función de la plantilla es la de dar la curvatura que deberá tener el arco en su posición final. En la técnica habitual se atan las cañas rectas y después se someten a flexión para que adopten la curvatura deseada, pudiendo romperse las cañas que no tengan la capacidad de flexión suficiente para la posición que ocupan dentro del arco. Al hacer los arcos con la plantilla se elimina el riesgo, ya que conforme se van introduciendo las cañas en la plantilla se ve si son apropiados o no para asumir la flexión.

 

Los asistentes al curso andaban de acá para allá participando de todas las fases de la construcción, desde la recolección y selección de las cañas, la confección de los arcos y su montaje hasta las cimentaciones de este tipo de estructuras. Han sido diez días de convivencia en contacto con la naturaleza donde se han compartido experiencias vividas y proyectos futuros.

Para que el aula nature esté lista para su uso sólo falta la finalización de los paramentos con cañizo tradicional y acabados de tierra, para el cual organizarán un voluntariado. Si queréis ver esta preciosa estructura de caña y aprender más sobre las maravillas de este material no dudéis en pasar, os aseguro que será una buena experiencia.

 

Imágenes: Helena Rodríguez Gálvez