Un ejemplo apropiado de reciclaje de aguas negras con bambú

Una familia indígena de la comunidad de Amacuitlapilco, estado de Morelos, México, aportó un ejemplo de cómo pequeñas comunidades pueden dar solución a grandes problemas, como es el reciclado de aguas negras. Este hecho fue recogido en el Foro Mundial del Agua. Su experiencia se basa en la puesta en carga, observación y diseño de un sistema de riego subterráneo con aguas residuales sobre una plantación de bambú.

La idea nace de la búsqueda de un aprovechamiento racional de los recursos, basados en una tradición y un profundo amor por la tierra. Trataron las aguas negras como un recurso aprovechable y no como un foco de contaminación. Mediante la solución al destino de las aguas fecales eliminaron la contaminación de las aguas y tierras circundantes.

Sistemas naturales de reciclaje de aguas

El bambú se sitúa dentro de los tratamientos de depuración natural de aplicación directa sobre el terreno y concretamente en los Filtros Verdes. En la publicación de Luis Moreno Merino, La depuración de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones mediante infiltración directa en el terreno” nos presenta la particularidad común a todos ellos: La depuración se realiza a través de los procesos físicos, químicos y biológicos naturales, desarrollados en un sistema planta–suelo–agua.

El filtro verde tiene uno de los mayores potenciales de tratamiento de todos los sistemas de depuración en el terreno, debido a la aplicación de cargas relativamente bajas sobre el suelo vegetado y a la existencia de un ecosistema muy activo en el suelo, a escasa distancia de la superficie…”

Los Sistemas Naturales de Reciclaje de aguas son muy beneficiosos, ya que no sólo implican un nulo impacto medioambiental negativo, sino que también ahorran energía, proporcionan una alta calidad sanitaria, generan recursos y todo ello por muy bajo coste de funcionamiento y mantenimiento.

Estos sistemas tienen su origen con el comienzo de la agricultura, siendo una forma eficaz de reciclar los nutrientes y de reutilizar el agua doméstica. Han ido evolucionando, siendo parte de la configuración de las ciudades y aprovechando los avances tecnológicos, energéticos y químicos, dentro de las tendencias y valores de cada época.

El problema ha surgido con el enorme crecimiento de las ciudades y su proporcional generación de vertidos residuales. Las tecnologías aplicadas se desbordan o se adaptan pero suponiendo un fuerte impacto ambiental. Y aquí surge la contradicción con el momento en que vivimos. La eficiencia de la tecnología ya no es razón suficiente si esta acarrea consigo una repercusión negativa al medio ambiente. Cada día somos más conscientes del deterioro ambiental y como este repercute, para empezar, en nuestra propia salud.

Encontrar tecnologías apropiadas

Encontrar el sistema adecuado y  también una manera de gestionar conveniente, pueden ayudar a encontrar soluciones. En este caso, de depuración de alta calidad, sin que esto suponga una alta inversión económica ni un impacto ambiental negativo. Es lo que se llama dar con las tecnologías apropiadas:

Las tecnologías “apropiadas” reconocen que la tecnología no es neutra. Que es causa y consecuencia de una cierta cultura y por lo tanto debe haber tantas maneras de encontrar soluciones a un problema, como culturas haya. Dan cuenta de un mundo diverso porque reconocen la diferencia entre los ecosistemas, los pueblos y sus historias. Surgen de la necesidad de la auto-determinación, del reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollo diversos, de una economía dirigida por los recursos y valores disponibles en el ambiente propio y no por la demanda externa. Su desarrollo alimenta las identidades locales y el intercambio intercultural desde el respeto.”

¿Por qué el bambú es apropiado para esta comunidad rural?

En esta comunidad mexicana el empleo del bambú fue la clave, no sólo para dar solución al problema de las aguas negras, sino que el bambú por sus características resultó una tecnología apropiada para el ambiente en el que se ubicó, la tarea a cumplir y la gente que iba a servirse de ella.

El bambú es un cultivo muy adaptable a las condiciones ambientales, necesita abundante agua y disponibilidad de los nutrientes que proporcionan las aguas negras. Su función como depurador de aguas negras evita en más de un 95% la contaminación del suelo, subsuelo y aire. Mediante la plantación se evita la erosión del suelo y lograr una notable oxigenación de la atmósfera. Los enormes setos de bambú sirven como protección ante las inclemencias de huracanes y regulan notablemente el estado del tiempo.

Se produce un aprovechamiento integral de las plantas crecidas con el riego subterráneo, ya sea como forrajes, biomasa, recursos maderables para la construcción de casas y muebles, generando así bienes materiales para la comunidad o nuevas áreas de comercialización, mejorando las economías familiares.


La expansión de las ciudades

En los países más desarrollados se ha vivido una época de tecnificación enfocada al suministro y consumo, resolviendo la depuración de aguas de forma centralizada. A nivel del usuario, no se hay desarrollados muchos mecanismos para la gestión del agua. Éste es un de los ejemplos que ya están funcionando y en próximos artículos os iremos mostrándoos otros tecnologías familiares para el tratamiento de aguas.

Desde Mimbrea entendemos que la clave del reciclaje de aguas residuales empieza reciclando desde el propio consumidor. Tratando de descentralizar el problema que se genera al actuar por grandes núcleos de población, y actuando en una red distribuida de reciclaje, en la que cada vivienda, cada finca…Trabajando con esas tecnologías apropiadas capaces de transformar las ciudades para que estas se adecuen a nuestros deseos.

Fuentes:
World Water Forum
La gota, Sistemes naturals de gestió i tractament d’aigües
Tecnologías apropiadas
Instituto Geológico y Minero de España

Imágenes:
JaxStrong
Haciendo almas
Ronaldo Luiz do Nascimento
Jeffreygardens

Comentarios - 13

  1. Hola, me interesa mucho contactarlos por que me gustaría implementar en mi condominio este sistema de reciclaje de aguas negras. Ojala me puedan dar precios y requisitos o teléfono para poder comunicarme. Muchas gracias

  2. Pingback: Tipos de plantas adecuadas para piscinas naturales | mimbrea

  3. Pingback: Depuración de aguas en viviendas unifamiliares | mimbrea

  4. Pingback: EL USO DE BAMBÚ PARA TRATAMIENTO DE AGUAS YA E SUNA REALIDAD EN MÉXICO | elblogambientaldejavi

  5. Pingback: Piscinas Naturales, ecosistemas para el disfrute | mimbrea