Un techo verde en la cubierta inclinada de una casa ecológica

¿Un techo verde en una cubierta inclinada con bastante pendiente y una forma complicada?. Esta es la duda de Anais, ecohabitante de Extremadura, España que quiere mejorar el aislamiento de su casa ecológica. Para responderle contamos con Jordi Serramia de Urbanarbolismo, especialista en cubiertas vegetales y jardines verticales, la combinación perfecta para el problema de Anais. Esperamos que sea de vuestro interés y no olvidéis que podéis enviarnos vuestras propias consultas.

techo_verde_ccasa_ecologica

Hola, estoy buscando información sobre los techos verdes, creo que vosotros podríais ayudarme, ya que estoy construyendo una casa ecológica y no dispongo de toda la información que necesitaba. Aquí tienes las fotos de la casa: el tejado es de tipo zome, la estructura es de madera, y el relleno de las paredes es de alpacas de paja. La estructura es autoportante con rombos, tiene bastante pendiente por eso no sé si el techo verde se puede hacer. La cubierta es de tejas asfálticas y coge mucho calor en verano; por dentro pienso meter corcho triturado con láminas de madera. Tengo dudas de que me llegue el agua hasta arriba para poder regarlo, entonces sería un techo verde con poco mantenimiento, ya que la casa la estoy haciendo para mi madre y no quiero que se suba ahí 🙂
Estamos en Casas de Don Pedro, Badajoz, así que hay cambios de temperatura bastantes fuertes y en verano al sol llegamos a los 50 grados…
Otra cosa es la estrella de cristal, no se cómo hacer la junta con el manto verde.
El tejado tiene 80m2 entre las dos partes.

Aquí podéis ver un reportaje que me hicieron en la tv, creo que se ve mejor la casa… (min 29:00)

Os agradezco mucho vuestra ayuda… Saludos

techo_verde_ccasa_ecologica

Hola Anais, viendo las imágenes que nos envías, pensamos que lo más importante es que el sistema de techo verde que instales sea muy ligero y que tenga poco mantenimiento. Hemos preguntado al experto Jordi Serramia porque sabemos que en Urbanarbolismo han desarrollado varios sistemas de cubiertas vegetales innovadores.

techo_verde_ccasa_ecologica

En el video que nos envías hemos visto que has hecho parte de la casa en autoconstrucción, ¡ya verás como te encanta la solución que Urbanarbolismo te propone!:

La respuesta a tu pregunta es una cubierta ultraligera que ya instalamos en Elche. Puedes ver cómo se instala en este artículo. En el caso que te enlazo el principal problema era la ligereza, pero se puede aplicar a tu caso porque en tu caso tampoco conviene sobrecargar la estructura. Esta cubierta vegetal responde a los cambios de temperatura mejorando el confort interior, es una piel inteligente, impermeable, transpirable, con un peso total saturado de agua de 35kg/m2.

techo_verde_ccasa_ecologica

El secreto de la ligereza del sistema radica en sustrato de paneles de espuma de poliuretano “Rizoma” que poseen una capacidad de absorción de agua de 30 l/m2 y las propiedades óptimas de aireación y drenaje para el correcto desarrollo de las especies vegetales de la cubierta. Sobre estos paneles se coloca una manta vegetal que los protege.

techo_verde_ccasa_ecologica

Para el problema de la pendiente, puedes ver cómo la fijación de todo el sistema, necesaria para lograr la resistencia al viento, se ha realizado mediante cinchas fijadas a los aleros. La plantación es bastante sencilla, en ese caso la realizó la misma propietaria, quizá tú también te animes. Recuerda que lo mejor en estos casos son las plantas crasas que tienen necesidades hídricas muy bajas.

techo_verde_ccasa_ecologica

Esperamos que te sirva, Anais, y a todos los que pensábais que no se podía instalar un techo verde en una cubierta con pendiente. Si todavía os surgen preguntas o queréis saber más sobre este tipo de cubiertas no dudéis en consultarnos.

Imágenes:
Urbanarbolismo Licencia CC by nc nd
Copyright de Anais Serra, nuestra lectora

Comentario - 1

  1. Hola me gustaría instalar este sistema de techo verde en mi casa y posteriormente distribuir el producto en mi país Panamá. Agradezco la info de los precios y como la recibiria