Una retrospectiva para comenzar el año 2013 con un ánimo más social

Empieza el año nuevo en mimbrea con novedades para hacerla más “social”. Os las contamos en esta editorial, pero primero repasamos lo que ha ocurrido desde que lanzamos la revista.

Revisando 2012, nuestros primeros meses

2012 ha sido el año en el no se cumplieron las fantasías más catastrofistas sobre el fin del mundo, lo que apunta a que las motivaciones para construirnos un entorno más sostenible tendrán que venir por otro lado. En mimbrea apostamos porque éstas sean el conseguir más confort, más ahorro y eficiencia, más autonomía y más abundancia. Pero la razón más importante es que queremos saber más y, para ello, informarnos y experimentar. Y para que podáis hacer lo mismo, lectores y habitantes curiosos y proactivos que sois, vamos a seguir ofreciéndoos los mejores contenidos sobre vivienda y construcción sostenible.

mimbrea es una apuesta de un grupo de amantes de la construcción sostenible y de la divulgación técnica que aún tienen mucho que aprender sobre cómo hacer que la apuesta sea viable. 2013 será el año en que pondremos en práctica todas nuestras ideas sobre cómo rentabilizar esta publicación a la vez que ayudamos a crear un mercado más dinámico y conectado en el sector de la construcción sostenible.

Los resultados de nuestros primeros meses en 2012 nos animan a ello.  Desde el 16 de Octubre, hemos recibido 25000 visitas de casi 7000 visitantes únicos, el 40% de los cuales llegaron por referencias (facebook del que más de lejos) y otro 40% por búsquedas. Si hacemos un repaso a los artículos más leídos en mimbrea desde Octubre 2012, podemos hacer un buen resumen del cuarto trimestre del año:

¿Qué esperar de 2013?

2012 fue el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, en España hubo un gran revuelo con el siempre polémico autoconsumo eléctrico, y en países como México o Guatemala empezaron programas para instalar sistemas de solar doméstica. En mimbrea creemos que en 2013 la tendencia hacia una energía más distribuida se mantendrá. Pero no sólo por el ahorro, los consumidores estamos cada vez más concienciados de la importancia de “tener voz” en el suministro y esto se transmitirá a otros recursos como el agua, el transporte y el acceso a internet, porque hasta en los países más desarrollados comienza a cuestionarse el suministro de ciertos servicios. Así que en 2013 tendremos que pensar en vivir en comunidades más resilientes.

Pero 2013 será también un año “muy casero” en el que nos preocuparemos más del confort interior de nuestra vivienda y en repararla. Para ello, en España, quizá ayude la preocupación de las instituciones por convencernos de que la rehabilitación debe reavivar el sector de la construcción y, en países emergentes, la necesidad de recuperar barrios marginales… Reciclaremos lo viejo y empezaremos a querer objetos y soluciones más duraderas, prefiriendo la posibilidad de mejorar lo que compramos con inversiones posteriores que las soluciones de “usar y tirar”, o quizá esto es lo que quisiéramos en mimbrea ;). Porque confiamos en que la preocupación por mejorar nuestro entorno inmediato nos hará más resilientes, desde nuestra vivienda al resto del mundo. Y recordad, cuando decimos mejorar queremos decir: más confort, más ahorro y eficiencia, más autonomía y más abundancia, y todo eso, gracias a más conocimiento y un poco de diversión experimentando.

¿Qué esperar de mimbrea en 2013?

Como os adelantábamos mimbrea quiere ser más “social” en 2013. Y no nos referimos a estar en más redes sociales sino a que la revista se convierta en vuestro medio de comunicación. Donde todos los interesados en la sostenibilidad en la vivienda y la construcción nos vemos reflejados.Y para ello vamos a abrir más la posibilidad de participar en los contenidos de la revista a nuestra comunidad de lectores. Todos los jueves los contenidos que se publiquen provendrán de vosotros o vuestras sugerencias.

Queremos ver vuestras Ecocasas y vuestras soluciones para vivir más sostenible. Abriremos una vía para preguntar a expertos vuestras preocupaciones y haremos entrevistas a personajes interesantes del sector de la vivienda sostenible. Y seguiremos publicando los resultados de investigadores en materia de sostenibilidad. 

El mes pasado ya abrimos un formulario para colaboradores, durante este mes abriremos el resto de formularios y os iremos informando para que podáis enviarnos vuestras propuestas.

Para las empresas, estamos preparando un abanico de formas de participar en los contenidos, os iremos contando según las tengamos listas. Pero os adelantamos que incluirán actividades en vivo y una mayor presencia en la revista. Creemos que uno de los problemas del sector de la construcción sostenible es la falta de contacto entre empresas que se dedican a ella y el usuario final, y para ello les ofreceremos más formas de contaros su experiencia y sus productos.

También pondremos en marcha la Newsletter que hemos estado preparando estos meses. Podéis daros de alta en este formulario para que os lleguen las últimas novedades a vuestra bandeja de entrada.

¡Gracias!

Pero no queremos terminar sin daros las gracias por vuestro apoyo: por visitarnos, escribirnos y registraros. Este año, para el equipo de mimbrea, ése ha sido nuestro mejor regalo de reyes.

 

Comentarios - 2

  1. Una retrospectiva para comenzar el año 2013 con un ánimo más social | mimbrea Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  2. Pingback: Resumen de la semana – 11/01/12 | mimbrea