Viviendas prefabricadas y miméticas

Ponte en situación. Compras el ático de un edificio de 26 plantas. Tu sueño siempre ha sido vivir en la montaña, y de hecho, ese ático que acabas de comprar está situado en pleno Macizo de Renji, una zona boscosa de Beijing. Te has acercado a tu objetivo pero necesitas más espacio, así que pides una licencia para construir dos plantas más. Te la conceden, y aunque ya has empezado con la construcción, no puedes quitarte de la cabeza tu deseo de vivir en plena montaña. Le das un par de vueltas y decides que la mejor solución es levantar tu propia montaña coronando el edificio y mimetizar así tu ático en la falda de este nuevo “terreno natural”. Vamos, lo típico.

Ni a ti ni a mi probablemente se nos hubiese ocurrido dudosa hazaña. ¿Motivos? Muchos, desde el desorbitado presupuesto de esta faraónica intervención, la  mas que probable ilegalidad de dichas obras, el compromiso de la estabilidad de la estructura del edifico, la cuestionable estética del conjunto, y otros muchos.

Pero hay alguien a quién se le ha ocurrido, y esta noticia ha rellenado espacios en medios de comunicación de todo el mundo durante esta pasada semana. La construcción se ha prolongado durante 6 años, y las denuncias de los vecinos han llovido desde su inicio, terminando la historia en la orden de demolición por parte de las autoridades chinas.

Si veis las fotos, estaréis de acuerdo conmigo que hay algo que no se le puede negar al proyecto. Si obviamos que la montaña en realidad es una mezcla de mallas metálicas y mortero, y borramos de la foto el edificio de 26 plantas que la sostiene, la integración de la casa con este “terreno natural” es bastante aceptable. Si no lo obviamos, el edificio parece un obelisco surgido de la tierra que se ha llevado consigo parte del terreno.

La noticia, aparte de sorprenderme, me ha hecho indagar un poco sobre las viviendas y construcciones que se mimetizan con el entorno en el que están emplazadas. El termino “mimetizar” puede ser muy subjetivo. Hay quien no tala un árbol y hace pasar el tronco por el centro del salón de la vivienda, y ya considera que la vivienda esta mimetizada con el entorno. Sobre el tema de viviendas camufladas encontré un interesante artículo en el blog de urbanarbolismo.

Yo he querido relacionar esta temática con el artículo que publiqué hace unas semanas sobre viviendas de módulos prefabricados, y mirar a ver si existen viviendas prefabricadas y que se camuflen en su entorno. El término “vivienda prefabricada” puede significar una casa construida en una fábrica, y destinada a cualquier tipo de terreno. Por lo tanto puede parece imposible que esa versatilidad en su colocación la haga camuflable en terrenos de diferente tipología. ¿O no?

  • Mirrorcube: este tipo de módulos prefabricados están recubiertos por espejos. ¿Es una casa que se camufla en su entorno? Depende. Desde cierto ángulos el volumen es tan visible como una casa convencional, y aunque la empresa no desvela el precio de unos de estos módulos, se calculan en unos 344.00 euros. Dos factores que le restan y mucho en nuestra lista por la vivienda prefabrica perfecta. Los podemos encontrar instalados en el Treehotel, en Suecia. Además, como su fabricante especifica, están construidos y diseñados con características sostenibles.
  • Casa “montón de troncos”: No creo que a original le gane ninguna otra. Un montón de troncos apilados que en realidad es un estudio de grabación prefabricado con ruedas. La ilusión se crea recubriendo un módulo metálico con troncos que, cortados en longitudinal o tranversal según la fachada que recubren, le dan un aspecto de montón de leña . Incluso las ventanas se cierran con hojas recubiertas de madera cortada de igual manera. El aspecto desde luego es resultón. De este estilo también está la OLGGA’s Portable Log Cabin y la Yeta Log Cabin, estas sí con el programa de vivienda completo. Cómo características sostenibles, su fachada de madera, y sus instalaciones con criterios de ahorro de energía y recursos.
  • ECObitat: un módulo prefabricado, con el tamaño exacto de un contenedor para transporte de mercancías, movible, y con un recubrimiento tipo cubierta vegetal y fachada verde. Este recubrimiento le confiere camuflaje si se coloca en un terreno con mucha vegetación. Cualquier módulo prefabricado con este tipo de recubrimiento podría pasar por vivienda mimetizada con el entorno.

Estas tres casas prefabricadas son tres muestras de lo que un módulo prefabricado puede llegar a confundirse con su entorno. Posiblemente haya muchos más tipos, pero no parece que el camuflaje sea considerado una característica primordial en el diseño de este tipo de viviendas, imperando sobre ésta la movilidad y el minimalismo.

Imagen: Detlef Schobert en flickr. Licencia: CC by

Comentarios - 2

  1. Buen punto, ¿es posible prefabricar casas que se adapten a distintos entornos?
    Supongo que haría falta que la vivienda se terminase in situ o, al menos, sabiendo ya en qué lugar se va a implantar. La idea de semiprefabricación y acabado en autoconstrucción por parte del propietario (o empresas locales) podría ir por ese camino. Además de abaratar aún más este tipo de vivienda.

    Eso en el caso de viviendas que se piensan fijas… Imagina cómo una móvil home podría implantarse en varios lugares, algo tipo Chiti Chiti Bang Bang?

    • Sí, la opción de terminarlas in situ sería una buena solución. Aunque supongo que la fase a terminar sería la de acabados y revestimientos y no la volumetría, y quizás sea esta última la que provoqué ese asintonía con su entorno.
      Y para las móviles, tendré que ver esa película! ;))